“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap II.- La pulsión y sus características"

Para entender mejor el concepto de "pulsión", es importante aclarar cuales son sus características. 

Una de ellas es lo que en alemán se llama "drang", que se refiere al motor, a la suma de fuerza-cantidad de trabajo, a la magnitud de la actividad. 

Otra, es "ziel", que se refiere a la meta, al destino, al objetivo, que en este caso es la satisfacción. Para llegar a este fin, existen distintos caminos que pueden ser combinados, sustituidos o coartados: avanzan, se inhiben, se desvían.

"Objekt", sería el objeto a través del cual se alcanza la satisfacción. Es variable: puede ser algo externo, una parte del cuerpo, o bien, puede ser sustituido indefinidamente, a través del desplazamiento. También puede existir una fijación períodos tempranos del desarrollo, en la cual se establece una relación estrecha e íntima que pone fin a su movilidad y se opone a su separación.

"Quelle", es la fuente, el origen. Se refiere a un proceso somático, que se desarrolla en un órgano o en parte del cuerpo y es representado en la vida anímica. La pulsión nace por fuentes somáticas, pero solo se hace posible de conocer a partir de sus fines ("ziel").

Es posible establecer el recorrido de las pulsiones según una series de ondas sucesivas, que presentan un desarrollo, de principio a fin, dentro de una unidad de tiempo. Freud hace una similitud en relación a las erupciones de lava volcánica:  la primera y más primitiva erupción continúa igual, sin experimentar transformación. Las siguientes experimentan modificaciones que se van sumando a la onda anterior, cuyas capas se van sedimentando y combinando de diversas maneras.

Según Freud, la vida anímica estaría dominada por tres polaridades. 

Una, la de la REALIDAD, constituida por la díada Sujeto (Yo) - Objeto (mundo externo). Esta polaridad se instalaría temprano, cuando el organismo tiene la experiencia de que es posible terminar con los estímulos exteriores a través de la acción muscular, a la vez que es imposible defenderse contra los estímulos internos, en tanto estos no pueden ser modificados por ningún tipo de esfuerzo.

La segunda polaridad sería la ECONOMICA, establecida por el principio placer-displacer. Este eje se relaciona con sensaciones importantes que van determinando las decisiones de los propios actos.

La BIOLOGICA, que sería la tercera polaridad, pone en juego la actividad-pasividad, según la reacción o recepción que se tenga frente a los estímulos. 

A partir de estos conceptos, Freud va estableciendo un paradigma para entender los distintos recorridos y destinos que la pulsión puede llegar a realizar, en este tránsito desde lo somático a lo psíquico. 

Viene de: “LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO
                  Cap I.- De lo Somático a lo Psíquico"
Continúa en: “LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO
                      Cap III.-Movimientos y Combinatorias de la Pulsión"

Comentarios