"EL YO Y EL OBJETO. Cap II.- Sobre el Retorno al YO"

Freud plantea que muchas veces esta separación entre pulsiones sexuales y de conservación se hace más evidente en la neurosis de transferencia, en tanto se trata de afecciones vinculadas a conflictos fundamentales. Este tipo de "desdoblamiento" existiría solo en el ser humano, quien es el único de los seres que ofrece un terreno abonado a la neurosis. 

Dice Freud:  "El desarrollo excesivo de la libido, la riqueza y variedad de su vida psíquica, han creado condiciones de conflicto que le han permitido “elevarse” sobre el animal, en tanto la predisposición a la neurosis seria el reverso de los dones puramente humanos."

Si bien el concepto de neurosis de transferencia surge a partir de la clínica, se trata de un tipo de estructura cuya libido esta desplazada sobre objetos reales o imaginarios, lo que la hace más accesibles al tratamiento psicoanalítico. En general, se refiere a la Histeria de Angustia (fobia), Histeria de Conversión y Neurosis Obsesiva.


En las neurosis narcisistas, que son parte de las psiconeurosis, se trataría de un tipo de estructura, cuya libido estaría retirada sobre el yo y, por lo tanto, de una ausencia de revestimiento libidinoso de los objetos.

En las Neurosis de Transferencia existen resistencias que se van dominando poco a poco, en las Neurosis Narcisistas estas resistencias son invencibles, por lo que quizás se debieran utilizar otros métodos terapéuticos para su trabajo. Aun así, hay que reconocer el material proporcionado por la Neurosis de Transferencia para su abordaje. 

La pregunta es: ¿Cuán lejos puede llegar la técnica psicoanalítica?

Dice Freud: “siempre existe un muro que cierra el paso (...) hay que echar una mirada por encima del muro que nos detiene y espiar lo que sucede al otro lado."

Aún cuando la investigación sobre Neurosis de Transferencia tenga poca aplicación en las Neurosis Narcisistas, el concepto de “Libido Narcisista” permite tener una mayor comprensión del YO. De esta manera, Freud se pregunta si este desligamiento de la libido de objeto, esta trasformación de libido objetal en libido del Yo, son excepcionales o forman parte de procesos normales de la dinámica psíquica.

Plantea que existen ejemplos de estados psíquicos de "regreso al yo" tales como el enamoramiento, las enfermedades orgánicas y el reposo nocturno. Freud compara el acto de dormir con el “feliz aislamiento de la vida uterina”, en el que se reproduciría el primitivo estado de distribución de la libido, en el que "libido” e “interés del YO” estarían unidos e indiferenciados, en un mismo yo, que se basta a sí mismo.

A diferencia de los revestimientos de objeto, que dependen del yo y quedan acaparados en provecho del reposo, en el proceso del soñar, lo inconsciente reprimido se hace independiente del Yo, no se somete al deseo de dormir y mantiene sus propios revestimientos. El inconsciente aprovecha la supresión y la disminución de la censura, para apoderarse de los restos diurnos y constituir un “prohibido deseo onírico”.  Al mismo tiempo, los restos diurnos permiten ser “acaparados” porque, de alguna manera, ya se encuentran en relación con lo Inconsciente reprimido. A este proceso Freud lo llama “Carácter Dinámico en la formación de sueños”.

En la enfermedad orgánica también se trata de un estado donde la libido se desliga de sus objetos y retorna al YO, produciéndose una catexis del órgano enfermo. Situación similar sucede en la hipocondría, donde existe preocupación por parte del Yo, sin una enfermedad orgánica.

Si bien el retorno de la libido al Yo no es patógeno en sí mismo, ya que se observa en la vida cotidiana y nocturna, cuando existe un proceso muy enérgico que obliga a la libido a abandonar los objetos, es diferente: La libido narcisista no lograría encontrar nuevamente el camino que conduce al objeto y esta disminución de movilidad resultaría patógena.

Esta relación de la libido YO-Objeto tendrá diversas formas según las diferentes disposiciones de los Sujetos. Los puntos de fijación de la libido en las Neurosis Narcisistas corresponderían a fases evolutivas más precoces que en la Histeria y Neurosis Obsesiva.

Freud describe diversas disposiciones para referirse a este tipo de neurosis: paranoia, delirio de observación, la melancolía, el suicidio, la demencia precoz. La aplicación de estos conceptos psicoanalíticos va llevando a Freud a desarrollar su teoría sobre el narcisismo y a vincular las neurosis narcisistas con las psicosis, a las que él llama parafrenias.

Por último, Freud se pregunta si se pueden subordinar a la Teoría de la Libido TODAS las perturbaciones de las afecciones narcisistas y de la Psicosis o si podría existir, también, una afección en las pulsiones de conservación?

Su apuesta en este momento es que la Teoría de la Libido “triunfa”, tanto desde las Neurosis actuales simples hasta la enajenación psicótica mas grave de personalidad. Las pulsiones del Yo podrían experimentar perturbaciones funcionales, pero debido a pulsiones patológicas de la libido.

                                                     FIN

Viene de: "EL YO Y EL OBJETO
Cap I.-  Pulsiones Sexuales y Pulsiones del Yo. Sobre la Importancia de la Sexualidad"


Comentarios