Cuarto encuentro: “PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin” Cap I.- Sobre la Vida Sexual Humana, en Freud
Presentación realizada en SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012
Otra forma de indagar en la vida sexual humana es a través de
la vida sexual infantil, ya sea por recuerdos y asociaciones que surgen en
pacientes adultos y que se confirman en la observación de niños. Es
importante mencionar que entre los cinco y seis años existe una amnesia en relación
a la infancia, que solo es posible vislumbrarla en las formaciones oníricas y
en la investigación analítica.
Las tendencias perversas tienen raíces en la infancia y los niños
tienen una predisposición a éstas, en tanto presentan excitaciones y necesidad de
satisfacción sexual muy similares a las de la perversión en adultos. Así mismo,
la sexualidad perversa es la sexualidad infantil ampliada y descompuesta en sus
tendencias constitutivas.
Según Freud, la sociedad tendría una misión educativa. La primera, en sus tiempos, era lograr que la pulsión sexual encontrara una voluntad que se
sometiera a la coerción social, limitándola y dominándola. Esta "fórmula" estaba estrechamente
vinculada a la necesidad de procreación. Para que esta coerción resultara, se
necesitaría alcanzar un grado de madurez intelectual, ya que si la pulsión sexual
aparece en forma precoz, pondría fin a toda labor educativa y anularía la obra
de la civilización. Someter la voluntad sexual solo es posible hacerlo desde
muy temprano, con una rigurosa disciplina, prohibiéndole al niño entregarse a
sus actividades sexuales infantiles. Los niños son considerados como
representantes de la pureza e inocencia, sin embargo ellos mismos muestran que
es algo de lo que no tienen mucha idea.
A partir de este descubrimiento, Freud establece lazos entre la sexualidad y las funciones vitales del niño.
Viene de: "EL YO Y EL OBJETO. Cap III.- Sobre lo Sexual"
A partir de este descubrimiento, Freud establece lazos entre la sexualidad y las funciones vitales del niño.
Viene de: "EL YO Y EL OBJETO. Cap III.- Sobre lo Sexual"
Continúa en: “PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin”
Cap II.- Lazos entre la Sexualidad y las Funciones Vitales del Niño, en Freud
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