I.- "ANGUSTIA en los TIEMPOS QUE CORREN"


RENATA SALECL

La investigadora eslovenia, Renata Salecl, inicia el segundo capítulo “Angustia en Tiempos de Guerra”,  describiendo una escena en la que se encuentran dos centinelas de la Marina, sentados en una trinchera, una noche fría, en medio de la nada. Como tercer hombre en la trinchera, habría uno que nadie ve, quien sería el ENEMIGO, quien no produciría temor, pero si angustia. Cuanto menos aparece, más piensan en él. 

Como el propósito de los centinelas es proteger el campamento y ganarse su sueldo, el deseo de ataque de alguna manera está presente, ya que, como dice la autora: “SIN un adversario, no se es nada más que un hombre sentado en un agujero, en un camino que va de la nada a la nada”.

Esta es una descripción de la angustia de soldados en el frente iraquí. Si bien se explica por la violencia propia de la guerra, llama la atención que al terminar ésta y disminuir el peligro, los soldados continúan con este sentimiento e incluso a veces lo aumentan. Esta situación extrema permite ilustrar lo que siente cualquier persona frente al peligro, en tanto es el vacío, la nada, lo que lo produce. Para manejar este vació, se necesita de un objeto que cause miedo en la realidad, un enemigo claro.  

Desde los orígenes del psicoanálisis se ha intentado dar cuenta de la relación que existe entre las experiencias traumáticas relacionadas con la violencia, y la ANGUSTIA. De la misma manera, se intenta dilucidar cómo la emergencia de una ERA de ANGUSTIA está ligada a los traumas de los individuos, especialmente cuando toda la sociedad se encuentra enfrentada a una forma extrema de violencia.

Esta relación entre guerras y ANGUSTIA ha tenido diversas maneras de concebirse a lo largo de la historia. Por esto, es importante entender la lógica de la angustia en el mundo actual, los métodos para calmarla y las distinciones que pudiera haber en relación a los tiempos pasados.

¿Es posible una sociedad libre de angustia?

Comentarios