IX.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "¿La exposición como alivio de la Angustia?"
En la escena del arte contemporáneo, hay ciertas
tendencias que dan claves sobre los cambios en la actualidad y que serían la base de
una sociedad libre de angustia.
Después de terminar la Primera Guerra Mundial, emergieron nuevos movimientos modernistas. Hans Arp, uno de los fundadores del dadaísmo,
hizo notar que "los seres humanos perdieron interés en los mataderos del mundo".
Mientras Dadá mostraba el absurdo de la vida, el surrealismo empezaba a
encontrar ideas importantes en el psicoanálisis, intentando ver más allá de la
tiranía de la razón, desde de las fantasías y sueños del inconsciente. Algunos
abandonaban la tradición, experimentando con lo desconocido; otros exponían el lado
oscuro de los valores occidentales; otros se suicidaban.
Actualmente también el arte reacciona ante la crisis
de forma particular. Ha aumentado el poder del curador de arte y del periodista de televisión, quienes hacen de intermediarios entre el artista o un acontecimiento(guerra, por ejemplo) y el público. Al primero, se le supone la capacidad de ver algo particular en los objetos, que los convierte en arte, así los vende e introduce en el mercado. El segundo, expone imágenes y relatos de violencia, como una forma de espectáculo. De esta manera, el público puede continuar en sus preocupaciones cotidianas, mientras otros se "hacen cargo" del tema: el curador disfruta de los objetos por ellos y la televisión sea la que tolera el sufrimiento.
En la década de 1990, los artistas intentaron mostrar la vida
cotidiana como objeto de arte, por un lado y de pintar lo que había "detrás de
las cosas, detrás de la máscara”, por otro (interior de los cuerpos, por ejemplo). Era como si todo se pudiera exponer, como que
ya nada sorprendiera, incluso era posible presentar cualquier acto de violencia contra el
cuerpo. Ejemplo de esto fue el espectáculo “Sensation”, donde se exponía el “interior oculto”. También se
da esto en algunos tipos de arquitectura y diseños expuestos al público
(restaurantes, gimnasios), donde las perticipantes se hacían parte del arte decorativo del
lugar.
En el caso de la guerra, hay todo tipo de sufrimiento
en pantalla. También en las campañas electorales, donde se expone la
preparación del discurso del candidato, mostrándose en sus quehaceres
cotidianos.
El concepto era: “mostramos la verdad”. Lo que está de base en este “no secreto”, es que la
ideología dominante de los ´90 era “no hay ningún antagonismo social, no hay
falta”. Mostrarlo todo, entonces, era una forma de aliviar la angustia,
exponiendo abiertamente lo que puede ser horripilante para el sujeto. En este
contexto, la muerte también había tomado un nuevo curso.....
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