X.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Nuevas lógicas de lo NO-REPRESENTABLE"
En situaciones de guerra, la muerte se presenta de
diversas manera: la de los “enemigos” se trata de una mera cuestión de
números, que puede exponerse al público; en cambio, la de los sacrificios post-guerra de los
soldados occidentales se vuelve algo extremadamente traumático. El hecho
de que hoy en día, las guerras se llevan a cabo desde la distancia, hace que
los mismos soldados tomen su propia muerte como algo inimaginable.
En este sentido, el arte también ofrece ideas en
relación a estos temas. Históricamente siempre se ha interesado en la
mortalidad/inmortalidad, tanto por reflexión, como por encontrar algún tipo de
esperanza en que las creaciones permitan algún tipo de inmortalidad, simbólicamente, después de la muerte física, o bien, diseñando formas de preservar
el cuerpo. Por ejemplo, Orlan, Stelarc y Marcel-lí Antunez Roca utilizan técnicas de informática para momificar el cuerpo, colocándolo en una galería de
arte, donde los visitantes se comunicarían a través de un dispositivo
electrónico, en la eternidad. O bien, creando metacuerpos en los que los
órganos serían reemplazables, la piel más durable y el cuerpo no tendría expectativas, memoria, deseo, ni la carga de tener que vérselas con el nacimiento y la muerte, ya que la reproducción estaría sustituida por el rediseño y el acto
sexual por la interfase sujeto-máquina.
La propuesta de base es que las nuevas tecnología, computadoras, los desarrollos en genética y medicina, pueden ayudar a crear
cuerpos inmortales. Esto ha influido también en el arte, hasta llegar al punto
de utilizar cadáveres reales, cuerpos lastimados o discapacitados e incluso de
exhibir experiencias de nacer y morir, para sus proyectos artísticos y
científicos (ej. Anthony-Noel Kelly, Gunter von Hagens, Joe-Peter Witkin, Ilya
Chichking, Richard Shannabrook, entre otros).
Seguramente a los antepasados les costaría mucho
entender que un robot, algunos tipos de maquinarias o un cadáver real, sean
objetos de arte. Es porque la lógica que tiene la sociedad actual sobre lo que
representa el arte ha cambiado radicalmente, enfatizando especialmente lo no representable de la falta como tal.
CONTINUA EN: XII.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Revelar lo Invisible"
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