XI.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Revelar lo Invisible"



Se puede hacer un esquema de esa diferencia, a partir de la representación de los genitales femeninos. Gustave Coubert y su pintura “L`origen du monde" los muestra expuestos. Jacques Lacan, quien fue dueño de esa pintura, le pidió a André Masson que hiciera una creación abstracta, alrededor de una imagen estilizada, similar a un bosque y la colocó sobre la primera. Ambas muestran como paradoja, la diferencia en la forma como el arte realista y el abstracto, manejan la FALTA, es decir, lo traumático, invisible, hermoso y horroroso. Coubert describe esa falta, haciendo al objeto lo más real posible; Masson muestra la ausencia del objeto.

En el arte contemporáneo hay un enfoque diferente sobre la falta. Mona Hattum y Stelarc utilizaron micro cámaras para mostrar el interior del colon; Peter Mlakar hizo lo mismo con la vagina y el “punto G”.  Sin embargo, estas nuevas tecnologías para exponer lo supuestamente invisible implican la “NEGACION DE LA FALTA”. Al igual que la decodificación genética y el arte, revelar lo invisible, inasible y horripilante, no implica que esto alivie la angustia que sienten muchos en relación a los propios cuerpos

Puede ser impresionante ver los “interiores”, pero esto no elimina las fantasías sexuales, la hipocondría, la atracción sublime o el asco, en cuanto a lo inasible del cuerpo. En este sentido, la percepción del cuerpo tiene poco que ver con la anatomía y más con el lenguaje, las fantasías y el inconsciente. Se podría comprender el sentido de exponer un cadáver verdadero en una obra de arte como un artefacto impactante para acercarse al punto traumático de la muerte y su naturaleza horrorosa. Lo paradójico es que la intensión es percibirlos como no muertos.
    
Mientras las guerras usan armas sofisticadas y siempre se está en peligro constante frente a nuevos conflictos, el desarrollo de la ciencia y nuevas tecnologías alientan la impresión de que la vida es un juego de computadora, de simulacros, en la que los cuerpos e identidades son cosas a cambiar fácilmente, cosas con las que se puede jugar. En este contexto, también ha cambiado el límite entre la vida y la muerte: en el ciberespacio se podrá disfrutar el juego con numerosas personas imaginarias; en un futuro cercano se crearan nuevas partes del cuerpo (o incluso completo) a partir de material genético. Así mismo, el soldado equipado también tendrá una apariencia cada vez más inmortal.


Comentarios