VII.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "¿Cómo Soportar la ANGUSTIA de GUERRA?


VIENE DE: ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN:

"Diversas maneras de tramitar la AGRESIVIDAD"


Mientras los psicólogos sociales creaban fantasías artificiales con las que se podían identificar los soldados, ellos creaban también sus propias fantasías, recuerdos e historias que relataban y que no necesariamente tenían que ver con la realidad (por ejemplo, matar con bayoneta o enfrentarse cara a cara con la víctima). Aún cuando se los trataba de convencer de que la guerra es un juego impersonal, en el que ellos no eran responsables de sus actos porque se sacrificaban por una causa más grande, los mismos soldados refutaban esta idea, creando sus propias fantasías de matanza, porque era más personal y había claridad de la identidad del responsable. Es decir, insistían en su propia culpa.

Aún cuando en las dos guerras mundiales hubo algún mínimo encuentro con las víctimas en batalla, en las guerras actuales se trata de un actor distante que dispara desde lejos, sin siquiera saber lo que está pasando en el frente (guerras asépticas). Es por esto que se ha intentado inventar una medicación para aliviar toda angustia posible a quienes se tienen que enfrentar a una lucha directa. Esto transformaría a los soldados en criaturas casi robóticas, sin relación emocional con la atrocidades cometidas. Un motivo para crear estas medicinas es que la realidad de los nuevos tipos de guerras se ha convertido en algo demasiado horrible para tolerar por la mente y cuerpo humanos y la “angustia de guerra” sería demasiado terrible y paralizante.

Hasta ahora este tipo de drogas solo ha producido efectos contrarios: convertir a soldados en verdaderos zombies. Aún así, siempre han existido relatos sobres sustancias que ayudan a tolerar el estrés de batalla, como drogas, alcohol, medicamentos para mantenerse despiertos durante muchas noches o directamente, para impedir el sueño por mucho tiempo.

CONTINUA EN: ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN:
                        "Sobre el Alivio de la Angustia"

Comentarios