XI.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Revelar lo Invisible"
Se puede hacer un esquema de esa diferencia, a partir
de la representación de los genitales femeninos. Gustave Coubert y su pintura
“L`origen du monde" los muestra expuestos. Jacques Lacan, quien fue dueño de esa
pintura, le pidió a André Masson que hiciera una creación abstracta, alrededor de
una imagen estilizada, similar a un bosque y la colocó sobre la primera.
Ambas muestran como paradoja, la diferencia en la forma como el arte
realista y el abstracto, manejan la FALTA, es decir, lo traumático, invisible,
hermoso y horroroso. Coubert describe esa falta, haciendo al objeto lo más real
posible; Masson muestra la ausencia del objeto.
En el arte contemporáneo hay un enfoque diferente
sobre la falta. Mona Hattum y Stelarc utilizaron micro cámaras para mostrar el
interior del colon; Peter Mlakar hizo lo mismo con la vagina y el “punto
G”. Sin embargo, estas nuevas
tecnologías para exponer lo supuestamente invisible implican la “NEGACION DE LA
FALTA”. Al igual que la decodificación genética y el arte, revelar lo
invisible, inasible y horripilante, no implica que esto alivie la angustia que sienten muchos en
relación a los propios cuerpos.
Puede ser impresionante ver los “interiores”, pero
esto no elimina las fantasías sexuales, la hipocondría, la atracción sublime o
el asco, en cuanto a lo inasible del cuerpo. En este sentido, la percepción del
cuerpo tiene poco que ver con la anatomía y más con el lenguaje, las fantasías
y el inconsciente. Se podría comprender el sentido de exponer un cadáver verdadero en
una obra de arte como un artefacto impactante para acercarse al punto
traumático de la muerte y su naturaleza horrorosa. Lo paradójico es que la intensión es percibirlos como no muertos.
Mientras las guerras usan armas sofisticadas y siempre
se está en peligro constante frente a nuevos conflictos, el desarrollo de la
ciencia y nuevas tecnologías alientan la impresión de que la vida es un juego
de computadora, de simulacros, en la que los cuerpos e identidades son cosas a
cambiar fácilmente, cosas con las que se puede jugar. En este contexto, también ha cambiado el límite entre la vida y la muerte: en el ciberespacio se
podrá disfrutar el juego con numerosas personas imaginarias; en un futuro
cercano se crearan nuevas partes del cuerpo (o incluso completo) a partir de material genético. Así mismo, el soldado equipado
también tendrá una apariencia cada vez más inmortal.
¿Cuales serán las consecuencias?
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