VIII.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Sobre el Alivio de la Angustia"

VIENE DE: VII.-ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "¿Cómo Soportar la ANGUSTIA de GUERRA?"

Como las guerras también desatan traumas, miedos y sentimientos de culpa, la tendencia actual en la invención de medicamentos, es la de borrar todo recuerdo, de manera que después de una horrible experiencia, la persona no sufriría ni se arrepentiría de nada. 

Si bien el origen de este invento está inspirado en ayudar a víctimas de violación, muchos temen que terminen siendo mal utilizado por los militares. Por esto se les estás llamando “remedios del mal”, “monstruosos”,  incluso “antimorales”, en tanto afectaría la percepción del bien y del mal. De aquí surge la pregunta sobre lo preparado que está el ser humano para consumir una sustancia que permita a los soldados apoyarse en la frase: “lo único que hice fue cumplir órdenes”

Otra posibilidad de aliviar la angustia es con la ayuda de la “clínica virtual”, en la cual el paciente, usando unos anteojos especiales, puede revivir conscientemente la situación traumática y desensibilizarse en relación a ella, aliviándolo. Sin embargo, tal como señaló Freud, los fenómenos de angustia y otros síntomas vinculados a la guerra, NO están ligados a un peligro objetivo, sino al inconsciente del sujeto y a la amenaza de castración.

Entonces, si en el pasado la tendencia era incitar fantasías que alentaran a matar, actualmente la idea de base es que con algunos cambios simples de conducta y medicación, se puede alterar la psiquis del sujeto. Este intento se está generalizando también al resto de la sociedad, en tanto se insiste en encontrar soluciones rápidas, en las cuales las personas ya no sufran de ningún tipo de angustia, incluida las relacionadas a la muerte.


¿Qué tipo de sociedad puede ser ésta?

Comentarios