"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. VI.- Síntesis.

Se parte de los supuestos de que la pulsión aspira a su total satisfacción y que sus representantes son indestructibles. Por otro lado, que los sistema pre-consciente y consciente instalarían los sistemas de pensamiento propios del proceso secundario. 

Habría que preguntarse, ¿Cómo se articulan ambos sistemas? ¿Puede la represión ser del todo efectiva?

Si se parte del primer supuesto, se puede pensar que cualquier recorrido que haga la pulsión para lograr su realización será insuficiente, por lo que se encontrará en una permanente tensión. Por otro lado, la representación-palabra nunca será idéntica a la representación-cosa, lo que implica que en cada una de sus transformaciones quedará siempre algo de energia no ligada, dispuesta a la descarga. De esta manera, el inconsciente siempre buscará formas de manifestarse y lo hará a través de formaciones sustitutivas y reactivas, sublimaciones y otras, como el humor, los actos fallidos, lapsus, sueños y olvidos.

En el trabajo analítico que se realiza a través de la palabra, se da la posibilidad de tramitar aquello que no se logró por la imposibilidad de pasar al sistema Consciente. Hablar de los recuerdos disociados le permite al sistema psíquico descargar pequeñas cantidades energéticas, disminuir los niveles de excitación y ligar energía no ligada. El sujeto se va apoderando de aquellas investiduras que le fueron negadas y que podrían haberse manifestado en acto si no se realizara este proceso. 

En la clínica siempre han existido algunas temáticas que se repiten en forma recurrente y que pueden llevar a la interrupción de la cura. En la actualidad se han ido produciendo, además, otras patologías, a partir de nuevas formas de inscripción, anudamiento y tramitación de lo "no ligado". Estas modalidades tendría mayores dificultades de realizar un trabajo a través de la palabra, lo que podría obstaculizar la relación transferencial y, también, la continuación del tratamiento.

                                                        FIN 

Comentarios