"Primera Aproximación al concepto de PULSION"


Viene de: Sobre "LO LIQUIDO" en PSICOANALISIS: Libertad y Seguridad en la Actualidad

En el capítulo siguiente sobre el mismo tema, G. Dessal comenta lo planteado por Bauman. 

Menciona “El Malestar en la Cultura”, de Freud, como una de las grandes obras del siglo XX, en tanto continúa arrojando luces para la comprensión de la sociedad humana, desarmando todo relativismo histórico, al establecer algunos resortes esenciales de la subjetividad, inalterables a las particularidades de la época. Junto a esto, reconoce también los nuevos paradigmas que han transformado el mundo, el lazo social y las posibilidades de supervivencia ETICA de nuestra especie.

Dessel comparte la visión de Bauman, aún cuando plantea ciertas acotaciones sobre algunos conceptos. Si se parte del supuesto de que “libertad” se refiere a la “búsqueda de satisfacción” y “seguridad” a lo obtenido a partir de la renuncia obligada del proceso civilizador, está de acuerdo en que se trata de un tema de “proporciones” en relación a las prioridades que van variando según las épocas históricas. Sin embargo, Dessal aclara que el término “libertad” no es el más indicado para referirse al concepto de “satisfacción” de Freud, teoría sobre el aparato psíquico, que está referido al TRIEB, la pulsión, cuya particularidad es su carácter acéfalo de funcionamiento: “la pulsión es una fuerza que no está comandada por nadie”.  Al contrario, el sujeto primigenio sería más bien esclavo de un impulso que lo impulsaría hacia un placer de naturaleza paradógica, ya que no implica necesariamente lo “bueno” ni “agradable. 

En este sentido, la renuncia a la satisfacción impuesta por la cultura NO implica exactamente pérdida de libertad ni tampoco ganancia de seguridad. La realidad demostrada por Freud tiene otras consecuencias: Primero, todo aquello a lo que se renuncia, retorna en forma insospechada. Segundo, la seguridad del lazo social es apenas un espejismo, “una fina capa de polvo a la que el viento de la historia puede fácilmente barrer”.     

CONTINUA EN: "LO LIQUIDO" y el PSICOANALISIS. Sobre la Seguridad: ¿Quien es el ENEMIGO?

Comentarios