SOBRE LA SEGURIDAD: ¿Quién es el ENEMIGO?


Viene de: "Sobre lo LIQUIDO en Psicoanálisis. Primera Aproximación al Concepto de Pulsión"

Dessal también alude a las tres causas de sufrimiento básico del ser humano: naturaleza, cuerpo y conflictos en las relaciones humanas. Pero plantea que estas causas siempre han encontrado una cierta dialéctica: aún cuando la ciencia y la técnica han permitido amortiguar algunos golpes y alargar, mejorar y sosegarla la vida a ratos, nunca seremos más poderosos que la naturaleza, ni alcanzaremos la eternidad, ni llegaremos a constituir vínculos completamente armónicos. 

A estas tres causas de sufrimiento explicitadas por Bauman, Dessal agrega una cuarta que, según él, estaría implícita en toda la obra de Freud: la amenaza del sujeto hacia si mismo. Dice: “nadie puede considerarse completamente a salvo de sí mismo, estamos siempre amenazados ante la posibilidad de nuestra propia traición.” Este miedo que acecha desde el interior, tiene su origen en la fuerza demoníaca que Freud llamó “Todestrieb”, pulsión de muerte y que se refiere a la “aptitud humana para la autodestrucción.”
Plantea que el estado “líquido” de la civilización nos ha dejado casi sin defensas y que este concepto, acuñado por Bauman, es “una forma laica de aludir a la inexistencia de Dios”. Con esto, se refiere a ese milenario y cambiante conjunto de relatos, creencias, rituales e ideologías que conformaron un orden simbólico suficientemente denso como para mantenernos a cierta distancia del horror que habita en nosotros mismos: Solo porque el infierno se esconde en nuestro interior, podemos comprender nuestra esperanzada disposición a dejarnos convencer de que se encuentra fuera”

A partir de este concepto, Dessal hace ciertas distinciones en relación al supuesto de Bauman sobre la búsqueda de seguridad en el mundo actual, en relación a definir quien es realmente el “enemigo” del cual hay que defenderse.

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