"LIBERTAD y SEGURIDAD en la Actualidad"


VIENE DE: 
Sobre "LO LIQUIDO" en PSICOANALISIS. "Paradojas entre Libertad y Seguridad"

Sobre la conclusión de Freud en el año 1929, Bauman apuesta a que habría mantenido las premisas originales en relación a las exigencias sobre la vida civilizada y el equipamiento pulsional de los seres humanos, pero habría revertido su veredicto, planteando que el descontento humano actual, derivaría de la renuncia a demasiada seguridad (sicherheit: certeza,seguridad,protección), a cambio de una expansión inaudita de libertad.

El problema que surge actualmente, es que vivir en una situación de incertidumbre constante también conllevan el sufrimiento, la angustia y el temor, característico del malestar, en tanto implica ignorancia en relación al futuro e impotencia en relación al control que se pueda tener sobre él.  Esta incertidumbre se hace más humillante aún en una sociedad individualista, en la cual se parte del supuesto de que cada uno carga con la responsabilidad de su destino, dando a entender que la incompetencia e inferioridad por no lograr aquello que si logran los “exitosos”, tiene que ver con la propia destreza y el empeño.
.. 
En estos tiempos se ha hecho cada vez más común la dolencia psicológica llamada “depresión”, asediando a una cantidad de personas que han sido incluidas en la categoría de “precariado”, concepto que alude a una condición de “precariedad” vinculada a la incertidumbre existencial.

Hace cien años, el ícono de la historia humana era el “progreso de la libertad”. Actualmente, se podría postular que el “progreso histórico” estaría más  ligado a un péndulo: En tiempos de Freud muchas personas estaban dispuestas a ceder su seguridad a cambio de eliminar restricciones a la libertad. Actualmente cada vez más personas cederían su libertad a cambio del aterrador espectro de inseguridad existencial. 

¿Estamos en presencia de un retorno del Péndulo? 
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?



Comentarios