"Paradójas entre LIBERTAD y SEGURIDAD"

VIENE DE: "Sobre "LO LIQUIDO" en PSICOANALISIS"

Desde el primer capítulo del libro, se empieza a establecer un diálogo cibernético, via correo electrónico, entre ambos autores, en el que Z. Bauman va marcando la pauta y G.Dessal le va respondiendo.

“LIBERTAD Y SEGURIDAD: UN CASO DE HASSLIEBE”, es el nombre de este capítulo, escrito por Z.Bauman, a propósito de una conferencia realizada en la Asociación Psicoanalítica Británica, el año 2012. “Hassliebe” se traduce como “una relación de amor-odio”.

En este capítulo, Bauman parte de una cita dicha por Freud el año 1929, en la que plantea que el sufrimiento (o la amenaza de este) es más frecuente en la vida del ser humano, que el “goce intenso” que estaría dado por la felicidad. A partir del texto, “El Malestar en la Cultura”, las tres causas que amenazan el bienestar, serían la supremacía de la naturaleza, la fragilidad del cuerpo y las relaciones humanas.

El hecho de que la amenaza de sufrimiento haya sido una constante en la vida, ha producido que el “proceso de la civilización” se haya enfocado principalmente en localizar y obturar estas tres fuentes de infelicidad humana. Si bien se han logrado “avances” en las primeras dos, en la tercera aún persisten las dificultades y, al parecer, seguirá siendo un escenario de conflicto.

Tomando nuevamente las paradojas propuestas por Freud, la “civilización” estaría sostenida en una transacción que nunca resulta ser completamente satisfactoria, ya que para participar y obtener algo de ella, hay que renunciar a otra cosa. Desde esta premisa, Bauman establece los ejes Libertad-Seguridad como dos fuerzas antagónicas irreconciliables: en tiempos de Freud, las aflicciones y malestares psicológicos provenían de la renuncia a gran parte de la libertad, a cambio de un incremento en la seguridad. Paradógicamente, esta coerción de la libertad es la que ha dado paso al “proceso civilizatorio”, pero así también al descontento, extendido y endémico, de la vida civilizada. De aquí, el malestar.

Desde este supuesto proviene el planteamiento de Freud en 1929, con el que Bauman inicia el capítulo, a partir del cual se pregunta si esta conclusión sigue siendo así más de 80 años después.



 

Comentarios