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"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. II.- ¿Qué es un acto en Psicoanálisis?"

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Un acto en psicoanálisis, es un empuje a repetir algo no tramitado o no resuelto del pasado infantil y de las experiencias emocionales reprimidas. Su particularidad es que estos acontecimientos no se recuerdan y el acto reemplaza la posibilidad de hacerlo: se actúa para no recordar.  En ocasiones, el acto cumple la función de aliviar asuntos del pasado infantil, revivir experiencias tempranas no verbales o escenas traumáticas crueles y dolorosas, que han implicado agresividad, descalificaciones, tensiones y dificultades. Hay  momentos en que  evoca trozos de vida tan complejos para el paciente, que pueden producir una   agravación de los síntomas  durante la cura.   El acto se realiza sin conocimiento de lo que lo motiva, sin consciencia de su propósito, el drama y el deseo que hay en él se impone fuera de consciencia . Cuando sucede se produce una situación difícil  para el tratamiento, ya que puede llegar a destruirlo. Freud manifiesta que la repetición en análisis, está es

“COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap III.- Introducción al concepto de Represión"

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Hasta aquí hemos visto la parte clínica y descriptiva relacionada con el olvido y la repetición. La pregunta que surge es ¿Por qué se olvida? Es importante considerar que en 1914, año en que Freud escribe este texto, toda la teoría freudiana estaba construida sobre el principio de placer , es decir,  sobre el supuesto de que el aparato psíquico busca un equilibrio energético lo más bajo posible:  el displacer se relaciona con un aumento de energía y el placer corresponde a una descarga de la excitación acumulada. En este sentido, el  acto repetitivo constituiría una descarga del aparato psíquico . Este concepto cambia de rumbo en 1920, en “Mas allá del Principio de Placer”, donde introduce la pulsión de muerte y lo traumático. En base a este concepto de 1914, es que interesa entender la etiología del olvido y del acto repetitivo. ¿Qué es el olvido?  ¿Qué es la memoria? ¿Por qué se recuerda una cosa y no otra? ¿Por qué de un mismo hecho, cada uno recuerda algo diferente? Si bi

“COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap IV.- La Represión"

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Si bien la represión es la que impide el paso a la pulsión, es importante considerar que no recae directamente sobre ésta, ya que la pulsión se encuentra mas allá de las categorías consciente - inconsciente. Tampoco recae sobre los afectos en forma directa, ya que éstos van experimentando transformaciones para lograr acceder a la consciencia.  La represión opera sobre los representantes representativos de la pulsión.  En este proceso se conserva la energía libidinal, quedando fijada a la representación reprimida, atrayendo nuevas representaciones con contenidos de naturaleza penosa, agresiva o dolorosa, que se acompañan de afectos angustiosos no compatibles con el yo. En el texto “ La Represión ” de 1915, Freud manifiesta que existen tres momentos en la represión. El primer momento  es el de  la Represión Originaria ,  en el cual, al expulsar de la consciencia las primeras representaciones intolerables que se asocian a la pulsión, marcan la escisión de la vida anímica, delim

"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. V.- Representación-cosa y Representación-Palabra, su articulación.

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Como se mencionó anteriormente, la pulsión reprimida aspira a su total satisfacción, a la repetición de un suceso primario y los contenidos del inconsciente que las representan son indestructibles. En un principio la descarga por parte del organismo se realiza de acuerdo al acto reflejo, accediendo a la consciencia conforme al placer y displacer, respondiendo al aumento y disminución de la excitación.  La representación-cosa se constituye como restos perceptivos directos. Los estímulos del exterior son captados por el sistema de percepciones (P), a través de los órganos de los sentidos y su inscripción se realiza en un sistema diferente, que está ubicado detrás del polo de percepción. La inscripción del acontecimiento será lo que se llama huella mnémica   y su  imagen tiene directa relación con la cosa. La representación-cosa deriva de esta imagen mnémica y se va conformando a partir de una catexis de huellas mnémicas: l a huella mnémica es la inscripción del acontecimiento y l

"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. VI.- Síntesis.

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Se parte de los supuestos de que la pulsión aspira a su total satisfacción y que sus representantes son indestructibles. Por otro lado, que los sistema pre-consciente y consciente instalarían los sistemas de pensamiento propios del proceso secundario.  Habría que preguntarse,  ¿Cómo se articulan ambos sistemas?  ¿Puede la represión ser del todo efectiva? Si se parte del primer supuesto, se puede pensar que cualquier recorrido que haga la pulsión para lograr su realización  será insuficiente, por lo que se encontrará en una  permanente  tensión. Por otro lado,  la  representación-palabra  nunca será idéntica a la  representación-cosa, lo que implica que  en cada una de sus transformaciones quedará siempre algo de energia no ligada, dispuesta a la descarga. De esta manera, el inconsciente siempre buscará f ormas de manifestarse  y lo hará a través de formaciones sustitutivas y reactivas, sublimaciones y otras, como el  humor, los actos fallidos, lapsus, sueños y olvidos. En

Tercer Encuentro: "EL YO Y EL OBJETO. Cap I.- Pulsiones Sexuales y Pulsiones del Yo. Sobre la Importancia de la Sexualidad"

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Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012. Uno de los temas importantes de las sesiones anteriores fue concluir que  la Pulsión  es indestructible, incognoscible e imposible de satisfacer. Debido a estas características es que todo apunta a la pregunta:  "¿Qué hacer con la Pulsión?" Freud realizó múltiples teorías sobre la pulsión y modificaciones a éstas a lo largo de su obra. En 1910 planteó la Primera Teoría de las Pulsiones, en la cual distinguió las pulsiones del YO y las pulsiones sexuales. En su texto " Libido y Narcisismo" se pregunta por la relación entre ambas y por sus fuentes de energía:  si son de naturaleza diferente o si provienen de un mismo origen. Si resultara ser esto último ¿Cuando se separarían?   Las pulsiones del yo, o de conservación,   se refieren al “ conjunto de necesidades ligadas a las funciones corporales que se requieren para la conservación de la v

"EL YO Y EL OBJETO. Cap II.- Sobre el Retorno al YO"

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Freud plantea que muchas veces esta separación entre pulsiones sexuales y de conservación se hace más evidente en la neurosis de transferencia , en tanto se trata de afecciones vinculadas a conflictos fundamentales . Este tipo de "desdoblamiento" existiría solo en el ser humano, quien es el único de los seres  que ofrece un terreno abonado a la neurosis.  Dice Freud:  " El desarrollo excesivo de la libido, la riqueza y variedad de su vida psíquica, han creado condiciones de conflicto que le han permitido “elevarse” sobre el animal, en tanto la predisposición a la neurosis seria el reverso de los dones puramente humanos." Si bien el concepto de neurosis de transferencia surge a partir de la clínica, se trata de un tipo de estructura  cuya   libido esta desplazada sobre objetos reales o imaginarios, lo que la hace   más accesibles al tratamiento psicoanalítico.  En general, se refiere a la  Histeria de Angustia (fobia), Histeria de Conversión y Neurosis Obses