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"LA DOLOROSA AVENTURA INFANTIL. Cap III.- Edipo, entre la moral y el crimen"

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Otra forma de visualizar el recorrido  libidinal es a partir de la relación entre las tendencias parciales y los objetos. En un principio la pulsión sexual está enlazada a  zonas erógenas del cuerpo y a un objeto que mantiene con energía, relacionado con un deseo de dominio, de ver o de saber. Posteriormente tiene dos fines: uno, reemplazar el objeto que forma parte del cuerpo por otro ajeno y exterior; dos, unificar los distintos objetos y reemplazarlos por uno solo y único. Un ejemplo de este  proceso es el que se relaciona con el placer bucal , en el cual se reemplazaría el seno materno por la madre, como primer objeto de amor. De esta manera, se reprimen las exigencias corporales y sexuales, que son base de la pulsión, y empiezan a ocupar el primer plano las tendencias psíquicas del deseo sexual. En este momento la represión juega un papel fundamental, en tanto su función es que parte de los fines sexuales queden sustraídos de la conciencia.     Una manera de entender e

"LA DOLOROSA AVENTURA INFANTIL. Cap IV.- Prohibición del Incesto, una labor no siempre bien lograda"

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Este conflicto humano que pone en juego  el deseo de alejar al padre y desposar a la madre, lleva a Freud a preguntarse por la prohibición del incesto en las culturas. De hecho, tanto el c omplejo de edipo como del Incesto, ha sido una abundante fuente de producción poética y de dramaturgia.   La ciencia postula que la vida común en la infancia anula la  atracción sexual que pudiera existir entre el niño y los miembros de su familia, ya que la  tendencia biológica a evitar cruces consanguíneos encontraría su complemento psíquico en un innato horror al incesto.  Sin embargo, la ciencia olvida que si la tentación incestuosa se encuentra con obstáculos infranqueables para su realización, no hubiera existido la necesidad de  prohibirla, tanto por leyes implacables como por las costumbres. Freud plantea que la verdad es opuesta: el primer objeto sexual es incestuoso y  solo por severas prohibiciones se consigue reprimir la inclinación infantil.   De hecho, en los primitivos esta pr

Sexto encuentro: “LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap I.- De lo Somático a lo Psíquico"

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Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012. En el texto “Pulsiones y Destino de Pulsión” de 1914,   Freud intenta entender el concepto de pulsión desde distintos aspectos.   Primero, hace referencia al modelo fisiológico, desde el cual distingue los estímulos externos de los internos. Estos últimos serían una fuerza constante, frente a la cual es imposible escapar y para lograr su satisfacción se necesitaría de una transformación de su fuente. El ejemplo más evidente es el hambre. Lo relevante de esta distinción es que permite al ser vivo encontrar un punto de apoyo para diferenciar el exterior del interior  y le ayuda a realizar sus primeras orientaciones en el mundo.   Posteriormente, se refiere al modelo biológico , en el cual el sistema nervioso tendría la función de reducir al máximo los estímulos que recibe, de suprimirlos, hasta quedar libre de ellos. T oda esta actividad estaría regulada por

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap II.- La pulsión y sus características"

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Para entender mejor el concepto de "pulsión" , es importante aclarar cuales son sus características.  Una de ellas es lo que en alemán se llama "drang" , que se refiere al motor, a la suma de fuerza-cantidad de trabajo, a la magnitud de la actividad.  Otra, es  "ziel", que se refiere a la meta, al destino, al objetivo, que en este caso es la satisfacción.  Para llegar a este fin, existen distintos caminos que pueden ser  combinados, sustituidos o coartados:  avanzan, se inhiben, se desvían. " Objekt" , sería el objeto a través del cual se alcanza la satisfacción. Es variable: puede ser algo externo, una parte del cuerpo, o bien,  puede ser   sustituido indefinidame nte , a través del desplazamiento. También puede existir una fijación a  períodos tempranos del desarrollo, en la cual se establece  una relación estrecha e íntima que pone fin a su movilidad y se opone a su separación. "Quelle" , es la fuente, el origen. Se

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap III.- Movimientos y Combinatorias de la Pulsión"

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En esta época de su teoría, Freud establece dos pulsiones básicas: l as del   YO (o de conservación) y las sexuales.  Este descubrimiento lo realiza a partir de las Neurosis de Transferencia , especialmente de las perturbaciones de la vida psíquica. Sin embargo, hasta este momento plantea que solo ha sido posible aislar las pulsiones sexuales   para su estudio.   Existen numerosas pulsiones sexuales que proceden de múltiples fuentes orgánicas, actúan en forma independiente y luego se reúnen para conseguir el placer de órgano y posteriormente, ponerse al servicio de la procreación (desde aquí se evidencian como "sexuales"). En un primer momento se apoyan en las pulsiones de conservación, luego se separan, pero  al realizar las  elecciones de objeto, lo hacen según   los caminos que estas pulsiones van marcando . La facilidad que tienen las pulsiones sexuales para reemplazarse unas a otras y la capacidad de cambiar indefinidamente de objeto , las habilita a realizar func

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap IV.- Tres Antítesis del Amor"

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El cambio de una pulsión en su contraria también se vislumbra en la polaridad amor-odio, que se encuentra orientada a un solo objeto y que produce ambivalencia.  En el caso del amor, se produce una complejidad mayor a lo desarrollado anteriormente, ya que no se trataría de una pulsión parcial, tampoco de una tendencia sexual total ni solo de una relación de polaridad.  En el amor se dan tres antítesis: amar-odiar, amar - ser amado, amorodio-indiferencia. Solo en la segunda se  puede establecer una transformación de actividad-pasividad, propiamente tal: amarse a sí mismo y, según qué objetos y sujetos se vayan desplazando por otros, resultará el fin activo de "amar" o pasivo de "ser amado". En el estado psíquico originario, el Yo es catectizado por la pulsión , produciéndole satisfacción a sí mismo. Este es un estado de narcisismo , de satisfacción autoerótica , de indiferencia y de  exclusión de todo objeto externo . Esta sería la primera relación a

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap V.- La pulsión NO ama al objeto, es el Yo el que ama"

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Cuando el Yo aleja lo que le produce displacer y separa lo que percibe como hostil, se instala la fase del  narcisismo primario  y alcanza su desarrollo  la segunda antítesis del amor:  el ODIO. En este contexto, se podría pensar que la "atracción", que sería la tendencia motora vinculada al placer, que incorpora estímulos al Yo , va ligada al concepto "lo amamos". La "repulsión", vinculada al displacer y que produce la fuga ante el mundo exterior, va ligada al concepto "lo odiamos", que tendría relación con la agresión y destrucción del objeto.  Sin embargo, e l  lenguaje  presenta ciertas  significaciones y registros necesarios de aclarar.   Si bien desde este esquema la pulsión "amaría" al objeto de satifacción, Freud se pregunta si una pulsión puede odiar a un objeto, en tanto se trata de una  repulsa inicial, primitiva, hacia el mundo exterior, de los estímulos que le provocan displacer.  Las pulsiones de conservaci