Entradas

ENUNCIADO y ENUNCIACION. ¿A qué se refiere?

Imagen
En el capítulo V del Seminario "El deseo y su Interpretación", Lacan se refiere a los conceptos de "enunciado" y enunciación", en relación a la estructura significante y al yo (Je). Resulta importante entender estos conceptos para continuar con la lectura del texto. Con el chiste es posible aclarar estos conceptos, en tanto éste da cuenta cómo  al escuchar la enunciación  es posible  abrir "otro escenario" frente a  un enunciado que puede presentarse incluso como contradictorio .  Jackobson plantea que para que un mensaje llegue a destino se necesita de un contexto que el destinatario pueda captar y de un código común. Además, plantea que en el discurso existe un  enunciado, que corresponde al producto y una enunciación, que corresponde al acto de habla.  En el enunciado, el ser hablante se representa a través de pronombres intercambiables que remiten a alguien solo si en el instante de la enunciación están en relación con ese alguien. S

“A CUARENTA AÑOS DE LA IRRECONCILIACION”

Imagen
INTRODUCCIÓN   El día 11 de Septiembre de 2013, después de 40 años del Golpe Militar, algo retorna, repite, huellas de la memoria de nuestro país se actualizan. Documentales, charlas, escritos, actos, textos, reflexiones. Surge, desde aquí, la pregunta por el lugar que ocupa el Psicoanálisis para enfrentar diversas complejidades históricas y sociales, tanto desde la teoría como desde las prácticas posibles.  Este momento histórico abre la discusión sobre diversas temáticas. Un tema a reflexionar, a partir de los capítulos XIX al XXII del Seminario “La Transferencia” de Jaques Lacan, es sobre el lugar del Mito como estructura de origen, como lugar de constitución del Sujeto, en el cual se entrecruza el destino personal con la circunstancia histórica y se van produciendo complejidades humanas no fáciles de abordar ni de conciliar.  En estos capítulos, Lacan refiere al poeta y dramaturgo Paul Claudel y a la “Trilogía de los Coûfontaine” por él escrita, y realiza una lectu

El Concepto de LIMITE como posibilidad de Estructuración Subjetiva y Social: "Sobre El Malestar en la Cultura"

Imagen
Texto escrito en el año 2005, como trabajo a presentar en D iplomado "Psicoanálisis e Instituciones" realizado en Escuela de Psicología, Universidad de Chile"  I.- INTRODUCCIÓN    ¿Por qué un Psicoanalista trabaja en una Institución?   Para responder a esta pregunta se realizó, en primer lugar, un recorrido a partir del texto de Sigmund Freud “El Malestar en la Cultura”, en el cual explica la relación que se establece entre individuo y cultura. De este texto se seleccionó una de las principales dificultades que, según el autor, se presentan para resolver esta situación: el Conflicto Familia–Comunidad Social. Para entender este conflicto, se acudió al concepto de Metáfora Paterna, que Jacques Lacan desarrolla a partir del Complejo de Edipo.  Uno de los aspectos relevantes del concepto de Metáfora Paterna es que establece funciones psíquicas, lugares, que trascienden lo concreto del padre y de la madre reales, de la situación edípica, permitiendo pe

El Concepto de LIMITE como posibilidad de Estructuración Subjetiva y Social: “El Complejo de Edipo y La Metáfora Paterna”

Imagen
VIENE DE: "SOBRE EL MALESTAR EN LA CULTURA" Para desarrollar este tema, se considerará el primer obstáculo, señalado por S.Freud, para que exista armonía entre el individuo y la cultura: el Conflicto Familia-Comunidad Social.   Para entender este conflicto se revisará la teoría psicoanalítica de J. Lacan, quien, a partir de conceptos utilizados por S. Freud, establece las formas de  relación del sujeto con los objetos y sus posibilidades de acceso a la cultura.   Retomando la frase: “La familia no siempre está dispuesta a renunciar a “su” individuo. Mientras más íntimos son los vínculos entre los miembros, más difícil es el ingreso a lo social.”   Jacques Lacan en el Seminario IV: “La relación de Objeto” [4] plantea que, en un primer momento, el niño busca satisfacer el deseo de su madre, ser el objeto de su deseo . Se incluye como objeto de amor , en tanto le aporta placer a la madre, le asegura que puede colmarla en cuanto al deseo y a lo que le falta. Se siente

El Concepto de LIMITE como posibilidad de Estructuración Subjetiva y Social: "COMENTARIOS Y PROPUESTAS"

Imagen
VIENE DE:  "EL COMPLEJO DE EDIPO Y LA METAFORA PATERNA" Freud, en su texto “El Malestar en la Cultura” se pregunta por la búsqueda de felicidad en el ser humano. Menciona que lo que impulsa a conseguirla es el principio del placer del individuo. Sin embargo, también menciona que la cultura es una lucha de la especie humana por la vida, en tanto está al servicio de Eros, quien condensaría a los individuos, las familias y las naciones. Lo paradógico es que esta situación se lograría justamente al limitar, al instalar barreras al principio de placer para interrumpir su satisfacción y, así, el individuo se vería coartado por la realidad impuesta culturalmente.  El costo de esta unión sería postergar la felicidad.  En este sentido, lo que Freud plantea se relaciona con el conflicto entre principio de placer y principio de realidad. ¿Será que vida y felicidad son opuestos? La cultura instala barreras al principio del placer con el fin de coartar al indi

Concepto de LIMITE como posibilidad de Estructuración Subjetiva y Social: "¿POR QUÉ TRABAJAR EN UNA INSTITUCIÓN?"

VIENE DE: "COMENTARIOS Y PROPUESTAS" Al pertenecer a una institución de trabajo, se podría establecer un esquema similar al proceso que vive un individuo al integrarse a la cultura. En este sentido, la institución también instalaría barreras que interrumpen la satisfacción buscada por el principio del placer.  En una institución existen normas y principios que obligan al sujeto a una renuncia de su calidad de individuo a favor de una comunidad institucional. Así, la institución se transforma en un espacio que trasciende al individuo, en el cual éste debe responder en virtud de un bien común. El individuo se adapta a la institución respondiendo a lo que ésta espera de él.  Aquí se refleja el primer costo planteado por Freud acerca de la libertad individual.  La culpa y el superyo son elementos que favorecen esta adaptación. El sujeto es vigilado por una instancia interna, a la que nada le puede ocultar: “ni siquiera sus pensamientos”. Aveces, esta instancia es inclu
La pérdida que realiza el individuo al enfrentarse a la barrera cultural tiene como consecuencia una insatisfacción que impediría una integración completa. Es desde esta insatisfacción que el sujeto logra NO SER completamente sometido y no transformarse en un organismo más del sistema.  En este mismo sentido, instalar un límite a la ilusión de completa satisfacción , obliga a realizar un esfuerzo para realizar un desplazamiento de los objetos. Este límite sería un beneficio para que el individuo se subjetivice y logre movilizarse.  Si el sujeto no instala un límite a lo que ofrece al sistema, un límite a lo que EL ES PARA el sistema, y también a lo que el sistema le ofrece, corre el riesgo de desaparecer o de enfermarse.  La insatisfacción producida por la pérdida de objeto, da la posibilidad de que el sujeto realice esfuerzos que le permitan ir ligando sustitutos. El efecto de este desplazamiento es un sujeto en movimiento, que va produciendo nuevos objetos y n