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I.- "ANGUSTIA en los TIEMPOS QUE CORREN"

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RENATA SALECL La investigadora eslovenia, Renata Salecl, inicia el segundo capítulo “Angustia en Tiempos de Guerra” ,   describiendo una escena en la que se encuentran dos centinelas de la Marina, sentados en una trinchera, una noche fría, en medio de la nada. Como t ercer hombre en la trinchera, habría uno que nadie ve, quien sería el ENEMIGO , quien no produciría temor, pero si angustia. Cuanto menos aparece, más piensan en él.  Como el propósito de los centinelas es proteger el campamento y ganarse su sueldo, el deseo de ataque de alguna manera está presente, ya que, como dice la autora: “SIN un adversario, no se es nada más que un hombre sentado en un agujero, en un camino que va de la nada a la nada”. Esta es una descripción de la angustia  de soldados en el frente iraquí. Si bien se explica por la violencia propia de la guerra, llama la atención que al terminar ésta y disminuir el peligro , los soldados continúan con este sentimiento e incluso a veces lo aumenta

II.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "ANGUSTIA y OBJETO, una larga discusión"

VIENE DE:  "I.- ANGUSTIA en los TIEMPOS QUE CORREN"  Una manera de abordar el tema de la angustia es haciendo distinciones en relación a otros síntomas. Por ejemplo, el miedo  se puede articular , se siente en relación a algo que se ve o escucha:  un objeto o situación . En cambio, la angustia es un estado de miedo que no tiene objeto , que causa incomodidad porque no queda claro lo que la provoca. En los primeros tiempos de Freud, la angustia se relacionaba con la libido reprimida, ligada especialmente a la descarga de la energía sexual. Si bien en estos momentos la teoría freudiana estaba más orientada hacia lo biológico, ya se empezaba a esbozar la distinción entre lo interno y lo externo del sujeto, en relación a la angustia. Treinta años después, en su texto “Inhibición, síntoma y angustia ”, Freud empieza a manifestar que la angustia tiene que ver con la IDEA de que se aproxima un peligro, SIN   OBJETO y que aparece como afecto, como una excitación corpo

III.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "La CASTRACION SIMBOLICA como ESTRUCTURANTE de LO HUMANO"

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VIENE DE: II.-ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "ANGUSTIA y el OBJETO, una larga discusión" Para entender la lógica de la angustia es importante volver a Freud y también a lo aportado por Jaques Lacan, quien incorpora la función del lenguaje y la cultura en la constitución subjetiva. Para Lacan es fundamental  la relación del Sujeto con la red simbólica en la que nace , a la que llama “Gran Otro”.  Cuando el sujeto es sumergido en el  registro del lenguaje y se convierte en “ser hablante”  algo pierde,  ya que por estructura, la palabra nunca va a poder decirlo todo. A esta pérdida se le llama CASTRACION SIMBOLICA y su implicación es que el Sujeto está vacío, en falta, por el solo hecho de “humanizarse”.  Significa que el Sujeto está estructuralmente castrado y solo consigue algo de “ser” al ocupar  cierto lugar en el orden simbólico. Desde esta lógica lingüística, el “Gran Otro” también estaría castrado (dividido, no entero). Esto implicaría que, en rigor

IV.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "SITUACIONES DE GUERRA, ANGUSTIA y relación al OTRO"

VIENE DE: III.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "La CASTRACION SIMBOLICA como ESTRUCTURANTE de LO HUMANO" La autora Renata Salecl , a partir de sus investigaciones sobre los soldados en guerra , presenta diversos ejemplos para entender la relación entre angustia, objeto, falta, fantasía y deseo del Otro. Una forma de manejar la angustia es la fantasía. A través ésta se hace posible cubrir la falta, de manera de crear un escenario coherente para la persona , que impida la emergencia del objeto horrible que está en el lugar de la falta.  Por ejemplo, plantea que una de las fantasías que podría tener un soldado para sostenerse durante la guerra, es la de ser un actor que está representando un personaje en una película. Sin embargo, en algún momento este "actor" se encuentra con una escena que lo impacta de tal manera que esa fantasía se derrumba por completo.  Dice: “la angustia emerge cuando, en el lugar de la falta, el individuo encuentra c

V.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Angustia, Duelo, Melancolía. De Freud a Lacan"

VIENE DE:  IV.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "SITUACIONES DE GUERRA, ANGUSTIA y relación al OTRO" Para comprender las tendencias autodestructivas del ser humano, se puede volver a Freud y su manera de tratar la angustia “como una reacción frente al peligro por la pérdida de un objeto”           ¿Qué diferencia habría, entonces, con el duelo y la melancolía? El duelo es el proceso de separación del objeto que ya no existe y ocurre bajo la influencia de las pruebas que pone la realidad y que requiere que la persona desate los lazos que la unían a ese objeto. A través del duelo, la persona se desprende del objeto y acepta la pérdida. En la melancolía, en cambio , el sujeto insiste en su identificación narcisista con el objeto perdido .   De esta manera, angustia y melancolía son dos reacciones diferentes frente a la pérdida del objeto que parecieran complementarse. La primera señala un peligro provocado por la pérdida y la segunda, par

VI.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Diversas maneras de tramitar la AGRESIVIDAD"

VIENE DE: V.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN:   "Angustia, Duelo, Melancolía. De Freud a Lacan" Tanto la propia falta como la del Otro implica la pregunta: “¿Qué tipo de objeto soy para el Otro?” , convirtiéndose la búsqueda de reconocimiento en algo especialmente importante. En el caso extremo de la guerra, la condecoración a partir de insignias simbólicas se vuelve tan relevante, que no tenerla puede hasta precipitar el suicidio (ejemplos, pag 58): “es como si para ellos, su identidad completa descansara sobre un par de prendedores”, dice la autora . Se ha visto que después de una guerra se suelen dar dos tipos de suicidios :  Uno, el  Passage a l´acte , que está ligado a la emergencia de un trauma , después de un hecho angustiante (como si nunca se hubieran recuperado después que se  derrumba la fantasía ) y se hace sin "nota de despedida", sin un llamado al Otro.    El segundo tipo de suicidio, se relaciona con el honor y res