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"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. V.- Algunas Particularidades de lo Inconsciente y su relación con lo Consciente

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Los procesos inconscientes son incognoscibles, incapaces de existencia, ya que el inconsciente está cubierto por el pre-consciente, que se apodera del acceso a la consciencia y la motilidad. Si bien la descarga del inconsciente se hace a través de la inervación somática que lleva al desarrollo del afecto, estos medios de descarga son siempre regulados por el pre-consciente, ya que el inconsciente por sí solo no podría provocar la acción muscular adecuada, excepto las organizadas como reflejo. CARTA 52, Freud. 1896 Este sistema "imposible de conocer", está constituido por respresentaciones de pulsiones sometidas al principio de placer, que aspiran a su descarga en la realidad psíquica, sin que exista una relación con la realidad exterior.  Su  contenido está vinculado a catexis energéticas, que son posibles de coexistir unas con otras,  sin influir entre ellas y sin contradecirse.  Su destino depende de la fuerza y de la medida en que logran su satisfacción.  Las i

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. VI.- Traducción a lo Consciente, un Proceso Penoso y Lento"

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Después de lo enunciado se puede concluir que el Inconsciente no es posible de conocer como tal, ya que, desde su génesis, la pulsión se va transformando para acceder al sistema pre-consciente. En un primer momento, se liga a un representante y, desde ahí, empieza a utilizar mil disfraces, máscaras y ramificaciones,  que se someten a las influencias de l pre-consciente. La pulsión pulsa , hace todo lo posible por l levar a cabo su descarga , pero el camino para hacerlo no es fácil, se encuentra con diques, con topes que la van modificando. Aún así, la separación entre los sistemas Consciente e Inconsciente no es precisa. Si bien no resulta posible conocer el  Inconsciente  en forma directa, igual éste se manifiesta y ejerce influencias sobre lo Consciente. En la vida cotidiana lo hace a través de actos fallidos, errores, por medio de los sueños, fantasías, síntomas y patrones de relación, también a través del chiste, estados regresivos y repeticiones.  Para realizar realmente

Segundo Encuentro: “COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap I.- Olvido, Acto, Repetición"

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Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 . “Con la nueva técnica el psicoanálisis se hace mas complicado y trabajoso. El analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo, no lo reproduce como recuerdo sino como acto, lo repite sin saber que lo repite.  Cuando se comunica la regla fundamental, esperando oír un torrente de confesiones, no se le ocurre que decir, calla y afirma que no se le ocurre nada”.  R efiero esta cita del texto de Freud  “Recordar, Repetir, Elaborar” , escrito en 1914, para dar inicio al estudio de algunos aspectos particulares del proceso analítico, que tienen que ver con el  olvido,  la  reproducción en acto y la  repetición. Fr eud manifiesta que en el proceso de análisis muchas veces se encuentra con un  tope en las asociaciones del paciente , con una  detención de la cura . A esto llama  resistencia .  Dice Freud, “ El paciente extrae del ars

"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. II.- ¿Qué es un acto en Psicoanálisis?"

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Un acto en psicoanálisis, es un empuje a repetir algo no tramitado o no resuelto del pasado infantil y de las experiencias emocionales reprimidas. Su particularidad es que estos acontecimientos no se recuerdan y el acto reemplaza la posibilidad de hacerlo: se actúa para no recordar.  En ocasiones, el acto cumple la función de aliviar asuntos del pasado infantil, revivir experiencias tempranas no verbales o escenas traumáticas crueles y dolorosas, que han implicado agresividad, descalificaciones, tensiones y dificultades. Hay  momentos en que  evoca trozos de vida tan complejos para el paciente, que pueden producir una   agravación de los síntomas  durante la cura.   El acto se realiza sin conocimiento de lo que lo motiva, sin consciencia de su propósito, el drama y el deseo que hay en él se impone fuera de consciencia . Cuando sucede se produce una situación difícil  para el tratamiento, ya que puede llegar a destruirlo. Freud manifiesta que la repetición en análisis, está es

“COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap III.- Introducción al concepto de Represión"

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Hasta aquí hemos visto la parte clínica y descriptiva relacionada con el olvido y la repetición. La pregunta que surge es ¿Por qué se olvida? Es importante considerar que en 1914, año en que Freud escribe este texto, toda la teoría freudiana estaba construida sobre el principio de placer , es decir,  sobre el supuesto de que el aparato psíquico busca un equilibrio energético lo más bajo posible:  el displacer se relaciona con un aumento de energía y el placer corresponde a una descarga de la excitación acumulada. En este sentido, el  acto repetitivo constituiría una descarga del aparato psíquico . Este concepto cambia de rumbo en 1920, en “Mas allá del Principio de Placer”, donde introduce la pulsión de muerte y lo traumático. En base a este concepto de 1914, es que interesa entender la etiología del olvido y del acto repetitivo. ¿Qué es el olvido?  ¿Qué es la memoria? ¿Por qué se recuerda una cosa y no otra? ¿Por qué de un mismo hecho, cada uno recuerda algo diferente? Si bi

“COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap IV.- La Represión"

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Si bien la represión es la que impide el paso a la pulsión, es importante considerar que no recae directamente sobre ésta, ya que la pulsión se encuentra mas allá de las categorías consciente - inconsciente. Tampoco recae sobre los afectos en forma directa, ya que éstos van experimentando transformaciones para lograr acceder a la consciencia.  La represión opera sobre los representantes representativos de la pulsión.  En este proceso se conserva la energía libidinal, quedando fijada a la representación reprimida, atrayendo nuevas representaciones con contenidos de naturaleza penosa, agresiva o dolorosa, que se acompañan de afectos angustiosos no compatibles con el yo. En el texto “ La Represión ” de 1915, Freud manifiesta que existen tres momentos en la represión. El primer momento  es el de  la Represión Originaria ,  en el cual, al expulsar de la consciencia las primeras representaciones intolerables que se asocian a la pulsión, marcan la escisión de la vida anímica, delim

"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. V.- Representación-cosa y Representación-Palabra, su articulación.

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Como se mencionó anteriormente, la pulsión reprimida aspira a su total satisfacción, a la repetición de un suceso primario y los contenidos del inconsciente que las representan son indestructibles. En un principio la descarga por parte del organismo se realiza de acuerdo al acto reflejo, accediendo a la consciencia conforme al placer y displacer, respondiendo al aumento y disminución de la excitación.  La representación-cosa se constituye como restos perceptivos directos. Los estímulos del exterior son captados por el sistema de percepciones (P), a través de los órganos de los sentidos y su inscripción se realiza en un sistema diferente, que está ubicado detrás del polo de percepción. La inscripción del acontecimiento será lo que se llama huella mnémica   y su  imagen tiene directa relación con la cosa. La representación-cosa deriva de esta imagen mnémica y se va conformando a partir de una catexis de huellas mnémicas: l a huella mnémica es la inscripción del acontecimiento y l