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"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. VI.- Síntesis.

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Se parte de los supuestos de que la pulsión aspira a su total satisfacción y que sus representantes son indestructibles. Por otro lado, que los sistema pre-consciente y consciente instalarían los sistemas de pensamiento propios del proceso secundario.  Habría que preguntarse,  ¿Cómo se articulan ambos sistemas?  ¿Puede la represión ser del todo efectiva? Si se parte del primer supuesto, se puede pensar que cualquier recorrido que haga la pulsión para lograr su realización  será insuficiente, por lo que se encontrará en una  permanente  tensión. Por otro lado,  la  representación-palabra  nunca será idéntica a la  representación-cosa, lo que implica que  en cada una de sus transformaciones quedará siempre algo de energia no ligada, dispuesta a la descarga. De esta manera, el inconsciente siempre buscará f ormas de manifestarse  y lo hará a través de formaciones sustitutivas y reactivas, sublimaciones y otras, como el  humor, los actos fallidos, lapsus, sueños y olvidos. En

Tercer Encuentro: "EL YO Y EL OBJETO. Cap I.- Pulsiones Sexuales y Pulsiones del Yo. Sobre la Importancia de la Sexualidad"

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Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012. Uno de los temas importantes de las sesiones anteriores fue concluir que  la Pulsión  es indestructible, incognoscible e imposible de satisfacer. Debido a estas características es que todo apunta a la pregunta:  "¿Qué hacer con la Pulsión?" Freud realizó múltiples teorías sobre la pulsión y modificaciones a éstas a lo largo de su obra. En 1910 planteó la Primera Teoría de las Pulsiones, en la cual distinguió las pulsiones del YO y las pulsiones sexuales. En su texto " Libido y Narcisismo" se pregunta por la relación entre ambas y por sus fuentes de energía:  si son de naturaleza diferente o si provienen de un mismo origen. Si resultara ser esto último ¿Cuando se separarían?   Las pulsiones del yo, o de conservación,   se refieren al “ conjunto de necesidades ligadas a las funciones corporales que se requieren para la conservación de la v

"EL YO Y EL OBJETO. Cap II.- Sobre el Retorno al YO"

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Freud plantea que muchas veces esta separación entre pulsiones sexuales y de conservación se hace más evidente en la neurosis de transferencia , en tanto se trata de afecciones vinculadas a conflictos fundamentales . Este tipo de "desdoblamiento" existiría solo en el ser humano, quien es el único de los seres  que ofrece un terreno abonado a la neurosis.  Dice Freud:  " El desarrollo excesivo de la libido, la riqueza y variedad de su vida psíquica, han creado condiciones de conflicto que le han permitido “elevarse” sobre el animal, en tanto la predisposición a la neurosis seria el reverso de los dones puramente humanos." Si bien el concepto de neurosis de transferencia surge a partir de la clínica, se trata de un tipo de estructura  cuya   libido esta desplazada sobre objetos reales o imaginarios, lo que la hace   más accesibles al tratamiento psicoanalítico.  En general, se refiere a la  Histeria de Angustia (fobia), Histeria de Conversión y Neurosis Obses

"EL YO Y EL OBJETO. Cap III.- Sobre lo Sexual"

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Tal como se comentó, Freud fue enfático en darle un lugar al estudio de la sexualidad en la vida psíquica, en tanto esta se encontraría presente en toda actividad humana.  En la conferencia  “Vida Sexual Humana” , incluida en las  “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis”  manifiesta que, hasta el momento,  lo sexual  se ha definido como  “lo indecente, aquello que no debe hablarse entre personas correctas” ,  “actos y objetos que deben ser silenciados” . D ice también que resulta  difícil delimitar el concepto y determinar qué es realmente lo sexual .  Una alternativa es definirlo a partir de la  diferencia entre los sexos , pero esta definición resulta imprecisa, ya que este concepto abarca más que lo referido a un hombre y una mujer. Otra alternativa es definirlo a partir del  acto sexual  en el cual se obtiene placer, lo que se refiere a todo lo que se relaciona con procurarse un goce por medio del cuerpo, especialmente de los órganos genitales del sexo opuesto. Como ultima

Cuarto encuentro: “PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin” Cap I.- Sobre la Vida Sexual Humana, en Freud

Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 Otra forma de indagar en la vida sexual humana es a través de la vida sexual infantil, ya sea por recuerdos y asociaciones que surgen en pacientes adultos y que se confirman en la observación de niños. Es importante mencionar que entre los cinco y seis años existe una amnesia en relación a la infancia, que solo es posible vislumbrarla en las formaciones oníricas y en la investigación analítica. Las tendencias perversas tienen raíces en la infancia y los niños tienen una predisposición a éstas, en tanto presentan excitaciones y necesidad de satisfacción sexual muy similares a las de la perversión en adultos. Así mismo, la sexualidad perversa es la sexualidad infantil ampliada y descompuesta en sus tendencias constitutivas. Según Freud, la sociedad tendría una misión educativa. La primera, en sus tiempos, era lograr que la pulsión sexual encontrara una voluntad q

“PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin” Cap II.- Lazos entre la Sexualidad y las Funciones Vitales del Niño, en Freud

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Freud va estableciendo  lazos entre la sexualidad y las funciones vitales del niño.  Por ejemplo, el niño de pecho absorbe alimentos y luego de mamar se duerme sobre el seno de la madre. Después comienza nuevamente la absorción de alimentos, no por el estimulo del hambre, sino por el acto mismo que la absorción trae consigo . De esta manera, el chupeteo del niño produce la satisfacción y este placer va quedando separado de la absorción de alimentos. La zona bucolabial se transforma en una zona erógena y el acto de chupar es similar a un placer sexual. Luego, el niño abandona el seno materno y lo reemplaza por una parte del cuerpo (dedo pulgar, lengua), procurándose placer sin necesidad del mundo exterior. El chupeteo satisface las necesidades orgánicas y, a la vez, es auto erótico , ya que va encontrando sus objetos en el propio cuerpo del sujeto. Este ejemplo da cuenta cómo el  acto de mamar satisface, al mismo tiempo, dos grandes necesidades de la vida: la función vital del al

"PULSIONES Y SOCIEDAD DE CONSUMO, Una Promesa sin Fin". III.- La Pulsión y sus Efectos

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A continuación se trabajará lo que se refiere al concepto de  pulsión   y sus efectos, en algunas  patologías de la sociedad contemporánea y en ciertos discursos que se han desarrollado en la actualidad.  Se empezará por la cita de Freud, antes expuesta: “el acto de mamar (…) tendría una gran importancia psíquica, ya que el pecho materno se convertiría en el primer objeto de pulsión sexual y el punto de partida de la vida sexual posterior. Las huellas persistirían toda la vida, actuando sobre la posterior elección de objeto y ejerciendo influencia en sus transformaciones y sustituciones”. ¿Qué huellas mnémicas  se están inscribiendo en los niños actualmente y cómo éstas determinarán sus futuras elecciones de objeto ?    El acto de mamar es un ejemplo para conceptualizar algunas  nociones psicoanalíticas  en la constitución del sujeto ,  dilucidar  cómo se va instalando este proceso en el ser humano y cuáles con sus particularidades en la  sociedad actual . Viene de: