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“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap II.- La pulsión y sus características"

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Para entender mejor el concepto de "pulsión" , es importante aclarar cuales son sus características.  Una de ellas es lo que en alemán se llama "drang" , que se refiere al motor, a la suma de fuerza-cantidad de trabajo, a la magnitud de la actividad.  Otra, es  "ziel", que se refiere a la meta, al destino, al objetivo, que en este caso es la satisfacción.  Para llegar a este fin, existen distintos caminos que pueden ser  combinados, sustituidos o coartados:  avanzan, se inhiben, se desvían. " Objekt" , sería el objeto a través del cual se alcanza la satisfacción. Es variable: puede ser algo externo, una parte del cuerpo, o bien,  puede ser   sustituido indefinidame nte , a través del desplazamiento. También puede existir una fijación a  períodos tempranos del desarrollo, en la cual se establece  una relación estrecha e íntima que pone fin a su movilidad y se opone a su separación. "Quelle" , es la fuente, el origen. Se

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap III.- Movimientos y Combinatorias de la Pulsión"

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En esta época de su teoría, Freud establece dos pulsiones básicas: l as del   YO (o de conservación) y las sexuales.  Este descubrimiento lo realiza a partir de las Neurosis de Transferencia , especialmente de las perturbaciones de la vida psíquica. Sin embargo, hasta este momento plantea que solo ha sido posible aislar las pulsiones sexuales   para su estudio.   Existen numerosas pulsiones sexuales que proceden de múltiples fuentes orgánicas, actúan en forma independiente y luego se reúnen para conseguir el placer de órgano y posteriormente, ponerse al servicio de la procreación (desde aquí se evidencian como "sexuales"). En un primer momento se apoyan en las pulsiones de conservación, luego se separan, pero  al realizar las  elecciones de objeto, lo hacen según   los caminos que estas pulsiones van marcando . La facilidad que tienen las pulsiones sexuales para reemplazarse unas a otras y la capacidad de cambiar indefinidamente de objeto , las habilita a realizar func

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap IV.- Tres Antítesis del Amor"

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El cambio de una pulsión en su contraria también se vislumbra en la polaridad amor-odio, que se encuentra orientada a un solo objeto y que produce ambivalencia.  En el caso del amor, se produce una complejidad mayor a lo desarrollado anteriormente, ya que no se trataría de una pulsión parcial, tampoco de una tendencia sexual total ni solo de una relación de polaridad.  En el amor se dan tres antítesis: amar-odiar, amar - ser amado, amorodio-indiferencia. Solo en la segunda se  puede establecer una transformación de actividad-pasividad, propiamente tal: amarse a sí mismo y, según qué objetos y sujetos se vayan desplazando por otros, resultará el fin activo de "amar" o pasivo de "ser amado". En el estado psíquico originario, el Yo es catectizado por la pulsión , produciéndole satisfacción a sí mismo. Este es un estado de narcisismo , de satisfacción autoerótica , de indiferencia y de  exclusión de todo objeto externo . Esta sería la primera relación a

“LA PULSION, UNA PARTICULARIDAD DEL SER HUMANO. Cap V.- La pulsión NO ama al objeto, es el Yo el que ama"

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Cuando el Yo aleja lo que le produce displacer y separa lo que percibe como hostil, se instala la fase del  narcisismo primario  y alcanza su desarrollo  la segunda antítesis del amor:  el ODIO. En este contexto, se podría pensar que la "atracción", que sería la tendencia motora vinculada al placer, que incorpora estímulos al Yo , va ligada al concepto "lo amamos". La "repulsión", vinculada al displacer y que produce la fuga ante el mundo exterior, va ligada al concepto "lo odiamos", que tendría relación con la agresión y destrucción del objeto.  Sin embargo, e l  lenguaje  presenta ciertas  significaciones y registros necesarios de aclarar.   Si bien desde este esquema la pulsión "amaría" al objeto de satifacción, Freud se pregunta si una pulsión puede odiar a un objeto, en tanto se trata de una  repulsa inicial, primitiva, hacia el mundo exterior, de los estímulos que le provocan displacer.  Las pulsiones de conservaci

"LA DOLOROSA AVENTURA INFANTIL. Cap II.- Sobre lo Sexual, momentos de la función libidinal"

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¿Por qué se atribuye el nombre de “sexual” a manifestaciones de infancia, indefinibles, de las que más adelante surge algo sexual?  ¿Por qué se atribuye  una vida sexual en niños recién nacidos?  ¿No sería mejor decir que en el niño de pecho se observan  actividades que demuestran tendencias a  conseguir placer a través de determinados órganos ?  ¿Se podría hablar de "placer de órgano"?  Freud se hace estas preguntas a partir de observaciones a posteriori, del análisis de síntomas de sus pacientes. Reconoce que se sabe poco del placer producido por órganos y de sus condiciones . De hecho,  no es posible saber si todos estos tipos de placeres pueden ser clasificados por sexual o si son de naturaleza distinta. Por ahora se planteará que en la sexualidad llamada "normal", la función de la libido presenta un primer momento de incoherencia, de anarquía, en la que  existen tendencias parciales que ejercen actividades independientes, en busca del pl

"CONCLUSIONES. Un retorno al origen"

Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 Si bien el nombre de este seminario tiene relación con los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, un tema que marcó su recorrido fue el de la pulsión. Empezamos por el I nconsciente,  seguimos con la r epetición y posteriormente, con el tema de la sexualidad y la insistencia de Freud por otorgarle un lugar especial a su estudio, en tanto se trataría de un aspecto  constitutivo de la vida psíquica. Al inicio del seminario se trabajó el concepto de Inconsciente que propuso Freud en 1915, en el cual planteaba la idea sobre las f ormaciones y transformaciones de la pulsión, coartada por la represión  y obligada a realizar rodeos para lograr su fin: la satisfacción. Una de las dificultades con las que se encuentra el aparato psíquico, es que esta satisfacción nunca será completa, lo que tendrá como efecto una  imposibilidad estructural que definirá la  particula

ENUNCIADO y ENUNCIACION. ¿A qué se refiere?

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En el capítulo V del Seminario "El deseo y su Interpretación", Lacan se refiere a los conceptos de "enunciado" y enunciación", en relación a la estructura significante y al yo (Je). Resulta importante entender estos conceptos para continuar con la lectura del texto. Con el chiste es posible aclarar estos conceptos, en tanto éste da cuenta cómo  al escuchar la enunciación  es posible  abrir "otro escenario" frente a  un enunciado que puede presentarse incluso como contradictorio .  Jackobson plantea que para que un mensaje llegue a destino se necesita de un contexto que el destinatario pueda captar y de un código común. Además, plantea que en el discurso existe un  enunciado, que corresponde al producto y una enunciación, que corresponde al acto de habla.  En el enunciado, el ser hablante se representa a través de pronombres intercambiables que remiten a alguien solo si en el instante de la enunciación están en relación con ese alguien. S