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"LA TRANSFERENCIA COMO ARMA DE LA RESISTENCIA" Cap II.- La Constitución del Trauma

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Hasta aquí se han tomado algunos conceptos sobre las complejidades que se establecen en la relación resistencia-transferencia  y de las "artimañas" y trampas que utiliza el ser humano para evitar explorar en sí mismo. Surge nuevamente la pregunta:  ¿De qué se defiende el Sujeto? ¿Por qué no quiere saber nada de si mismo? Si se sigue en la línea establecida por Freud sobre “lo sexual” se podría pensar que el sujeto no quiere saber nada de lo sexual. ¿Por qué? Dolores Castrillo Mirat, en su texto“Defensa” se pregunta ¿Por qué hay que defenderse de la satisfacción pulsional? Si la tendencia del aparato psíquico, gobernado por el principio del placer, es la de alcanzar la descarga de las tensiones, ¿Por qué la satisfacción de la pulsión es una amenaza interna   de la que hay que protegerse y erigir todo tipo de barreras? En 1894, en el texto “Psiconeurosis de Defensa” , Freud ya esbozaba la idea de que una satisfacción no siempre produce bienestar , sino que también

"LA TRANSFERENCIA COMO ARMA DE LA RESISTENCIA". Cap III."Sobre el modo de Goce Capitalista y el Sufrimiento del Sujeto"

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La psicoanalista Colette Soler, en una conversación del año 2004, titulada "El Anticapitalismo del Acto Analítico" , manifiesta que el discurso "colectivo" incide en cada sujeto. Este discurso se refiere a un "arreglo", a un orden de los lazos sociales a través del lenguaje, a una regulación de conductas que instalan los límites al goce: los permitidos, los prohibidos, los prescritos. Aún así, es importante considerar que ningún discurso logra ordenarlo todo, siempre hay una parte que se escapa a lo prohibido y prescrito . Por esto, dice Colette Soler no existe civilización o discurso sin policía, sin psiquiatría y sin educación: “la educación para hacer entrar en el discurso, la psiquiatría para recoger lo que no entra y la policía para contener lo que tampoco entra”. En este contexto el síntoma se percibe como algo que no va, que hace sufrir, que se impone y no se logra eliminar: “no logro hacer esto” o bien, “no puedo dejar de hacer esto” . En e

SEMINARIO: “LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LACAN, EN FREUD”

SEMINARIO PRESENTADO EN "GRUPO PSICOANALÍTICO PLUS" , Año 2012 FUNDAMENTOS                                                 La Teoría Psicoanalítica tiene una larga historia, cuyos inicios datan desde los tiempos de Freud y sus contemporáneos, hasta la actualidad. D espués de un siglo,  sus conceptos siguen aún vivos, incluso se puede afirmar que Freud fue previsor de muchas situaciones que están aconteciendo actualmente. El período entre 1912 y 1917 fue un tiempo de gran productividad en Freud, en el cual escribió algunos de sus textos principales.  Los textos que marcarán el recorrido de este Seminario son las  “ Lecciones Introductorias al Psicoanálisis” , escritas entre  1915 y 1917 y expuestas como  Conferencias, en  la Universidad  de Viena, en las que intenta acercar sus ideas a un público más amplio. E stas conferencias serán las que irán estableciendo rutas para realizar el estudio de algunos textos fundamentales de Freud, que serán elaborados en rela

Primer Encuentro: "¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?". Cap I.- Introducción

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Presentación realizada en SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 Contexto Conceptual "Esta importancia que a lo inconsciente concedemos en la vida psíquica del hombre ha sido lo que ha hecho surgir contra el psicoanálisis las más encarnizadas criticas. (....).  En el transcurso de los siglos ha infligido la ciencia a la autoestima de los hombres dos graves mortificaciones.  La primera fue cuando se demostró que la Tierra , lejos de ser el centro del universo, no constituía sino una parte insignificante del sistema cósmico, cuya magnitud apenas podemos representarnos. (...).  La segunda mortificación fue infligida a la Humanidad por la investigación biológica, la cual ha reducido a su más mínima expresión las pretensiones del hombre a un puesto privilegiado en el orden de la creación, estableciendo su ascendencia zoológica y demostrando la indestructibilidad de su naturaleza animal. (....).  Pero todavía espera a la

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. Cap II.- Sobre la Otra Realidad Psíquica"

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Hoy nos reunimos para hablar sobre las nociones de  Inconsciente en Freud. En la introducción de estas Conferencias, Freud manifiesta las dificultades que presenta el Psicoanálisis para hacerse valer frente a los críticos, especialmente médicos. Dice: “ vuestra preparación médica ha dado a vuestra actividad mental una determinada orientación, que la aleja en gran manera del psicoanálisis. Se os ha habituado a fundar en causas anatómicas las funciones orgánicas y sus perturbaciones y a explicarlas desde los puntos de vista químico y físico, concibiéndolas biológicamente; pero nunca ha sido dirigido vuestro interés a la vida psíquica, en la que, sin embargo, culmina el funcionamiento de este nuestro organismo, tan maravillosamente complicado”. Entre las dificultades que menciona se refiere a dos afirmaciones del psicoanálisis que causan mayor extrañeza y desaprobación general: “los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes” y “los procesos conscientes son actos aislados o

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. Cap III.- Esquema General de lo Inconsciente"

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En el Texto “Lo Inconsciente” de 1915, Freud propone el siguiente esquema para describir las neurosis de transferencia. Primer momento :     Pulsión – Rechazo – carga inconsciente de libido de la idea rechazada – Angustia. En el sistema Inconsciente existe una fuerza , que tiene una carga , que aspira a pasar al sistema Pre-consciente. Este sistema la rechaza y, para hacerlo, instala una contracarga . Pero como esta fuerza cargada insiste en querer pasar, lo hace como una carga inconsciente de libido de la idea rechazada, que aparece como angustia. Segundo momento :   Repetición del proceso: sustitución por desplazamiento. Para vencer el penoso desarrollo de la angustia, este proceso se repite. Pero la idea rechazada es sustituida por otra (alejada de ésta) que logra sustraerse a la represión. (ej. Miedo al padre - miedo a caballos). A este proceso se le llama sustitución por desplazamiento y permite racionalizar el desarrollo de la angustia. Tercer momento:   Ide

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. IV.- Sobre las Censuras"

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Como se ha podido ver, desde el paso del sistema Inconsciente al Consciente existen grandes deformaciones, ya que a demás del sistema Inconsciente   Consciente , existe un sistema Pre-Consciente .   Un acto psíquico pasa por dos fases de censura , una de lo Inconsciente a lo Pre-Consciente y otra de lo Pre-Consciente a lo Consciente. Si en la primera fase es rechazado, le será negado el paso a la segunda fase y permanecerá inconsciente. Si sale triunfante, pasa a la segunda fase, aún cuando su relación con la conciencia no quedará fijamente determinada. Queda en un estado de “es capaz de conciencia” y se tienen que cumplir ciertas condiciones para conseguirlo.  En este proceso existen muchas variantes y ejemplos que demuestran que l a conciencia presenta relaciones complejas con los otros sistemas y con la represión.  Por ejemplo, las fantasías y las formaciones sustitutivas presentan alto grado de organización, están exentas de contradicción y son cualitativamente similares