Entradas

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. Cap III.- Esquema General de lo Inconsciente"

Imagen
En el Texto “Lo Inconsciente” de 1915, Freud propone el siguiente esquema para describir las neurosis de transferencia. Primer momento :     Pulsión – Rechazo – carga inconsciente de libido de la idea rechazada – Angustia. En el sistema Inconsciente existe una fuerza , que tiene una carga , que aspira a pasar al sistema Pre-consciente. Este sistema la rechaza y, para hacerlo, instala una contracarga . Pero como esta fuerza cargada insiste en querer pasar, lo hace como una carga inconsciente de libido de la idea rechazada, que aparece como angustia. Segundo momento :   Repetición del proceso: sustitución por desplazamiento. Para vencer el penoso desarrollo de la angustia, este proceso se repite. Pero la idea rechazada es sustituida por otra (alejada de ésta) que logra sustraerse a la represión. (ej. Miedo al padre - miedo a caballos). A este proceso se le llama sustitución por desplazamiento y permite racionalizar el desarrollo de la angustia. Tercer momento:   Ide

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. IV.- Sobre las Censuras"

Imagen
Como se ha podido ver, desde el paso del sistema Inconsciente al Consciente existen grandes deformaciones, ya que a demás del sistema Inconsciente   Consciente , existe un sistema Pre-Consciente .   Un acto psíquico pasa por dos fases de censura , una de lo Inconsciente a lo Pre-Consciente y otra de lo Pre-Consciente a lo Consciente. Si en la primera fase es rechazado, le será negado el paso a la segunda fase y permanecerá inconsciente. Si sale triunfante, pasa a la segunda fase, aún cuando su relación con la conciencia no quedará fijamente determinada. Queda en un estado de “es capaz de conciencia” y se tienen que cumplir ciertas condiciones para conseguirlo.  En este proceso existen muchas variantes y ejemplos que demuestran que l a conciencia presenta relaciones complejas con los otros sistemas y con la represión.  Por ejemplo, las fantasías y las formaciones sustitutivas presentan alto grado de organización, están exentas de contradicción y son cualitativamente similares

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. V.- Algunas Particularidades de lo Inconsciente y su relación con lo Consciente

Imagen
Los procesos inconscientes son incognoscibles, incapaces de existencia, ya que el inconsciente está cubierto por el pre-consciente, que se apodera del acceso a la consciencia y la motilidad. Si bien la descarga del inconsciente se hace a través de la inervación somática que lleva al desarrollo del afecto, estos medios de descarga son siempre regulados por el pre-consciente, ya que el inconsciente por sí solo no podría provocar la acción muscular adecuada, excepto las organizadas como reflejo. CARTA 52, Freud. 1896 Este sistema "imposible de conocer", está constituido por respresentaciones de pulsiones sometidas al principio de placer, que aspiran a su descarga en la realidad psíquica, sin que exista una relación con la realidad exterior.  Su  contenido está vinculado a catexis energéticas, que son posibles de coexistir unas con otras,  sin influir entre ellas y sin contradecirse.  Su destino depende de la fuerza y de la medida en que logran su satisfacción.  Las i

"¿QUE ES HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE?. VI.- Traducción a lo Consciente, un Proceso Penoso y Lento"

Imagen
Después de lo enunciado se puede concluir que el Inconsciente no es posible de conocer como tal, ya que, desde su génesis, la pulsión se va transformando para acceder al sistema pre-consciente. En un primer momento, se liga a un representante y, desde ahí, empieza a utilizar mil disfraces, máscaras y ramificaciones,  que se someten a las influencias de l pre-consciente. La pulsión pulsa , hace todo lo posible por l levar a cabo su descarga , pero el camino para hacerlo no es fácil, se encuentra con diques, con topes que la van modificando. Aún así, la separación entre los sistemas Consciente e Inconsciente no es precisa. Si bien no resulta posible conocer el  Inconsciente  en forma directa, igual éste se manifiesta y ejerce influencias sobre lo Consciente. En la vida cotidiana lo hace a través de actos fallidos, errores, por medio de los sueños, fantasías, síntomas y patrones de relación, también a través del chiste, estados regresivos y repeticiones.  Para realizar realmente

Segundo Encuentro: “COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap I.- Olvido, Acto, Repetición"

Imagen
Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 . “Con la nueva técnica el psicoanálisis se hace mas complicado y trabajoso. El analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo, no lo reproduce como recuerdo sino como acto, lo repite sin saber que lo repite.  Cuando se comunica la regla fundamental, esperando oír un torrente de confesiones, no se le ocurre que decir, calla y afirma que no se le ocurre nada”.  R efiero esta cita del texto de Freud  “Recordar, Repetir, Elaborar” , escrito en 1914, para dar inicio al estudio de algunos aspectos particulares del proceso analítico, que tienen que ver con el  olvido,  la  reproducción en acto y la  repetición. Fr eud manifiesta que en el proceso de análisis muchas veces se encuentra con un  tope en las asociaciones del paciente , con una  detención de la cura . A esto llama  resistencia .  Dice Freud, “ El paciente extrae del ars

"COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. II.- ¿Qué es un acto en Psicoanálisis?"

Imagen
Un acto en psicoanálisis, es un empuje a repetir algo no tramitado o no resuelto del pasado infantil y de las experiencias emocionales reprimidas. Su particularidad es que estos acontecimientos no se recuerdan y el acto reemplaza la posibilidad de hacerlo: se actúa para no recordar.  En ocasiones, el acto cumple la función de aliviar asuntos del pasado infantil, revivir experiencias tempranas no verbales o escenas traumáticas crueles y dolorosas, que han implicado agresividad, descalificaciones, tensiones y dificultades. Hay  momentos en que  evoca trozos de vida tan complejos para el paciente, que pueden producir una   agravación de los síntomas  durante la cura.   El acto se realiza sin conocimiento de lo que lo motiva, sin consciencia de su propósito, el drama y el deseo que hay en él se impone fuera de consciencia . Cuando sucede se produce una situación difícil  para el tratamiento, ya que puede llegar a destruirlo. Freud manifiesta que la repetición en análisis, está es

“COMPULSION A REPETIR, UNA MANERA ESPECIAL DE RECORDAR. Cap III.- Introducción al concepto de Represión"

Imagen
Hasta aquí hemos visto la parte clínica y descriptiva relacionada con el olvido y la repetición. La pregunta que surge es ¿Por qué se olvida? Es importante considerar que en 1914, año en que Freud escribe este texto, toda la teoría freudiana estaba construida sobre el principio de placer , es decir,  sobre el supuesto de que el aparato psíquico busca un equilibrio energético lo más bajo posible:  el displacer se relaciona con un aumento de energía y el placer corresponde a una descarga de la excitación acumulada. En este sentido, el  acto repetitivo constituiría una descarga del aparato psíquico . Este concepto cambia de rumbo en 1920, en “Mas allá del Principio de Placer”, donde introduce la pulsión de muerte y lo traumático. En base a este concepto de 1914, es que interesa entender la etiología del olvido y del acto repetitivo. ¿Qué es el olvido?  ¿Qué es la memoria? ¿Por qué se recuerda una cosa y no otra? ¿Por qué de un mismo hecho, cada uno recuerda algo diferente? Si bi