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XI.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Revelar lo Invisible"

VIENE DE:  X.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Nuevas lógicas de lo NO-REPRESENTABLE" Se puede hacer un esquema de esa diferencia, a partir de la representación de los genitales femeninos . Gustave Coubert y su pintura “ L`origen du monde" los muestra expuestos . Jacques   Lacan , quien fue dueño de esa pintura, le pidió a André Masson que hiciera una creación abstracta, alrededor de una imagen estilizada, similar a un bosque y la colocó sobre la primera. Ambas muestran como paradoja , la diferencia en la forma como el arte realista y el abstracto , manejan la FALTA, es decir, lo traumático, invisible, hermoso y horroroso . Coubert describe esa falta , haciendo al objeto lo más real posible ; Masson muestra la ausencia del objeto . En el arte contemporáneo hay un enfoque diferente sobre la falta.  Mona Hattum y Stelarc utilizaron micro cámaras para mostrar el interior del colon; Peter Mlakar hizo lo mismo con la vagina y el “punto G”.  Sin

XII.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Fantasía, Angustia, Trauma y Falta estructural"

VIENE DE: XI.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Revelar lo Invisible" La fantasía y la angustia son dos formas diferentes de manejar la falta que marca al Sujeto y también al Otro ( orden simbólico).  Con la fantasía se crea una historia que da cierta estabilidad a la vida y  coherencia  al orden social, proporcionando comodidad . La angustia , en cambio, incita a la incomodidad , cuyo efecto puede ser paralizante, o bien, al estado de  “estar preparado” y así encontrarse con menos sorpresas que pudieran sacudir la fantasía, colapsando o causando algún trauma . En la sociedad actual , han surgido diversos intentos por eliminar la  angustia  de las personas.  Se busca que todo sea visible para que no haya nada que pueda provocarla , pero a la vez existe la impresión constante de que hay un "secreto" , que hay algo que maneja el espectáculo por detrás: un enemigo escondido al que habría que exponer y eliminar. En el tema militar, po

"La EXACERBACION del YO y Las TRAMPAS de la LIBERTAD, en el MUNDO CONTEMPORANEO"

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VIENE DE:  "PSICOANALISIS y "El Retorno del Péndulo"" Uno de los conceptos interesantes a destacar de la Introducción y Primer Capítulo del libro "El Retorno del Péndulo",  escrito a partir de un intercambio de correos entre el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y el psicoanalista argentino Gustavo Dessal, tiene relación con la hipótesis que plantea Bauman sobre los cambios históricos y el concepto de "renuncia" ,  tomado del texto "El Malestar en la Cultura" , de Freud, para entender el movimiento pendular  que ha existido entre "libertad y seguridad" : "Hace cien años, el ícono de la historia humana era el “progreso de la libertad”. Actualmente, se podría postular que el “progreso histórico” estaría más    ligado a un péndulo. En tiempos de Freud muchas personas estaban dispuestas a ceder su seguridad a cambio de eliminar restricciones a la libertad. Actualmente cada vez más personas cederían su liber

PSICOANALISIS y "El Retorno del Péndulo".

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VIENE DE: "SOBRE LA SEGURIDAD. ¿Quién es el Enemigo? Analizar el mundo actual desde un texto tan originario de los tiempos de Freud, como es el “MALESTAR EN LA CULTURA”  es un gran privilegio. Haber encontrado nuevos autores, psicoanalistas y otros, vinculados a las teorías sociales, es un gran descubrimiento. No solo porque plantean posturas interesantes, sino también, porque me ha permitido sistematizar en forma más ordenada, ciertas temáticas que andaban dando vueltas, encontrando además una especie de identidad, desde la cual poder vislumbrar y comunicar algunas visiones relacionadas con nuestra sociedad. Esta introducción y primer capítulo del libro “El Retorno del Péndulo”, de Zygmunt Bauman y Gustavo Dessal ,   me da la posibilidad de esbozar algunos conceptos psicoanalíticos fundamentales y estructurales del ser humano ,   que trascienden los momentos históricos, aún cuando van generando nuevos síntomas según las transformaciones sociales de cada época. Desd