Entradas

LA FEMINEIDAD COMO ESTRUCTURA DE LENGUAJE: ¿Cual es el lugar "Otro"?

Viene de: LA FEMENEIDAD COMO ESTRUCTURA DE LENGUAJE: "Constitución Psíquica y Metáfora Paterna. Primer Tiempo". Retomando el texto de Marie-Charlotte Cadeu sobre la Metáfora Paterna, dice:   " Para abordarlo, es importante entender cómo se constituye la metáfora paterna, especialmente el segundo tiempo de ésta, donde el Nombre del Padre (padre simbólico), adviene al lugar simbolizado (en un primer tiempo) por la ausencia de la madre.  La instalación de esta operación que inscribe el UNO (del Padre) es correlativa a la posibilidad de pensar a la mujer como Otro, habitando este lugar, que es el único que preserva la diferencia en los campos de la psicopatología individual o social y política."   En el esquema planteado sobre la constitución de la Metáfora: S2/S1/s1(x), vemos que el Padre Simbólico se inscribe como teniendo derecho sobre el objeto primordial (la madre), privando y frustrando  de igual forma a la niña como al varón.  La primera diferencia es que la ni

“LA FEMENEIDAD COMO ESTRUCTURA DE LENGUAJE": Constitución Psíquica y Metáfora Paterna: Primer Tiempo"

Imagen
Escrito por Psicóloga Clínica Ximena Arrau, a partir de texto "PARADOJAS Y DIFICULTADES DE LA POSICION FEMENINA.  A propósito de las formaciones del Inconsciente",  de Psicoanalista  Marie-Charlotte Cadeau,  trabajado en Grupo de Estudio "Constitución Psíquica".  Un gran tema en la historia del psicoanálisis, es la manera cómo se han ido derivando sus conceptos desde el origen a la actualidad. Uno de estos, es el término  “penis-neid” , que ha sido traducido como “envidia del pene ”. Este concepto freudiano ha sido polémico y se ha prestado a confusiones y rivalidades que entrampan, ya que ha establecido la diferencia sexual en relación al SER y TENER y, desde ahí, los  debates sobre la fase fálica alrededor del órgano. Dice Joel Dor: “Esta polémica constituye una buena metáfora del estatuto subjetivo del objeto fálico para el sujeto: aquel que justifica sin cesar que lo posee o aquel que reivindica asiduamente que no lo tiene, cuando en realidad

I.- "ANGUSTIA en los TIEMPOS QUE CORREN"

Imagen
RENATA SALECL La investigadora eslovenia, Renata Salecl, inicia el segundo capítulo “Angustia en Tiempos de Guerra” ,   describiendo una escena en la que se encuentran dos centinelas de la Marina, sentados en una trinchera, una noche fría, en medio de la nada. Como t ercer hombre en la trinchera, habría uno que nadie ve, quien sería el ENEMIGO , quien no produciría temor, pero si angustia. Cuanto menos aparece, más piensan en él.  Como el propósito de los centinelas es proteger el campamento y ganarse su sueldo, el deseo de ataque de alguna manera está presente, ya que, como dice la autora: “SIN un adversario, no se es nada más que un hombre sentado en un agujero, en un camino que va de la nada a la nada”. Esta es una descripción de la angustia  de soldados en el frente iraquí. Si bien se explica por la violencia propia de la guerra, llama la atención que al terminar ésta y disminuir el peligro , los soldados continúan con este sentimiento e incluso a veces lo aumenta

II.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "ANGUSTIA y OBJETO, una larga discusión"

VIENE DE:  "I.- ANGUSTIA en los TIEMPOS QUE CORREN"  Una manera de abordar el tema de la angustia es haciendo distinciones en relación a otros síntomas. Por ejemplo, el miedo  se puede articular , se siente en relación a algo que se ve o escucha:  un objeto o situación . En cambio, la angustia es un estado de miedo que no tiene objeto , que causa incomodidad porque no queda claro lo que la provoca. En los primeros tiempos de Freud, la angustia se relacionaba con la libido reprimida, ligada especialmente a la descarga de la energía sexual. Si bien en estos momentos la teoría freudiana estaba más orientada hacia lo biológico, ya se empezaba a esbozar la distinción entre lo interno y lo externo del sujeto, en relación a la angustia. Treinta años después, en su texto “Inhibición, síntoma y angustia ”, Freud empieza a manifestar que la angustia tiene que ver con la IDEA de que se aproxima un peligro, SIN   OBJETO y que aparece como afecto, como una excitación corpo

III.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "La CASTRACION SIMBOLICA como ESTRUCTURANTE de LO HUMANO"

Imagen
VIENE DE: II.-ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "ANGUSTIA y el OBJETO, una larga discusión" Para entender la lógica de la angustia es importante volver a Freud y también a lo aportado por Jaques Lacan, quien incorpora la función del lenguaje y la cultura en la constitución subjetiva. Para Lacan es fundamental  la relación del Sujeto con la red simbólica en la que nace , a la que llama “Gran Otro”.  Cuando el sujeto es sumergido en el  registro del lenguaje y se convierte en “ser hablante”  algo pierde,  ya que por estructura, la palabra nunca va a poder decirlo todo. A esta pérdida se le llama CASTRACION SIMBOLICA y su implicación es que el Sujeto está vacío, en falta, por el solo hecho de “humanizarse”.  Significa que el Sujeto está estructuralmente castrado y solo consigue algo de “ser” al ocupar  cierto lugar en el orden simbólico. Desde esta lógica lingüística, el “Gran Otro” también estaría castrado (dividido, no entero). Esto implicaría que, en rigor

IV.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "SITUACIONES DE GUERRA, ANGUSTIA y relación al OTRO"

VIENE DE: III.- ANGUSTIA en los TIEMPOS que CORREN: "La CASTRACION SIMBOLICA como ESTRUCTURANTE de LO HUMANO" La autora Renata Salecl , a partir de sus investigaciones sobre los soldados en guerra , presenta diversos ejemplos para entender la relación entre angustia, objeto, falta, fantasía y deseo del Otro. Una forma de manejar la angustia es la fantasía. A través ésta se hace posible cubrir la falta, de manera de crear un escenario coherente para la persona , que impida la emergencia del objeto horrible que está en el lugar de la falta.  Por ejemplo, plantea que una de las fantasías que podría tener un soldado para sostenerse durante la guerra, es la de ser un actor que está representando un personaje en una película. Sin embargo, en algún momento este "actor" se encuentra con una escena que lo impacta de tal manera que esa fantasía se derrumba por completo.  Dice: “la angustia emerge cuando, en el lugar de la falta, el individuo encuentra c

V.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "Angustia, Duelo, Melancolía. De Freud a Lacan"

VIENE DE:  IV.- ANGUSTIA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN: "SITUACIONES DE GUERRA, ANGUSTIA y relación al OTRO" Para comprender las tendencias autodestructivas del ser humano, se puede volver a Freud y su manera de tratar la angustia “como una reacción frente al peligro por la pérdida de un objeto”           ¿Qué diferencia habría, entonces, con el duelo y la melancolía? El duelo es el proceso de separación del objeto que ya no existe y ocurre bajo la influencia de las pruebas que pone la realidad y que requiere que la persona desate los lazos que la unían a ese objeto. A través del duelo, la persona se desprende del objeto y acepta la pérdida. En la melancolía, en cambio , el sujeto insiste en su identificación narcisista con el objeto perdido .   De esta manera, angustia y melancolía son dos reacciones diferentes frente a la pérdida del objeto que parecieran complementarse. La primera señala un peligro provocado por la pérdida y la segunda, par