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"EL YO Y EL OBJETO. Cap III.- Sobre lo Sexual"

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Tal como se comentó, Freud fue enfático en darle un lugar al estudio de la sexualidad en la vida psíquica, en tanto esta se encontraría presente en toda actividad humana.  En la conferencia  “Vida Sexual Humana” , incluida en las  “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis”  manifiesta que, hasta el momento,  lo sexual  se ha definido como  “lo indecente, aquello que no debe hablarse entre personas correctas” ,  “actos y objetos que deben ser silenciados” . D ice también que resulta  difícil delimitar el concepto y determinar qué es realmente lo sexual .  Una alternativa es definirlo a partir de la  diferencia entre los sexos , pero esta definición resulta imprecisa, ya que este concepto abarca más que lo referido a un hombre y una mujer. Otra alternativa es definirlo a partir del  acto sexual  en el cual se obtiene placer, lo que se refiere a todo lo que se relaciona con procurarse un goce por medio del cuerpo, especialmente de los órganos genitales del sexo opuesto. Como ultima

Cuarto encuentro: “PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin” Cap I.- Sobre la Vida Sexual Humana, en Freud

Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012 Otra forma de indagar en la vida sexual humana es a través de la vida sexual infantil, ya sea por recuerdos y asociaciones que surgen en pacientes adultos y que se confirman en la observación de niños. Es importante mencionar que entre los cinco y seis años existe una amnesia en relación a la infancia, que solo es posible vislumbrarla en las formaciones oníricas y en la investigación analítica. Las tendencias perversas tienen raíces en la infancia y los niños tienen una predisposición a éstas, en tanto presentan excitaciones y necesidad de satisfacción sexual muy similares a las de la perversión en adultos. Así mismo, la sexualidad perversa es la sexualidad infantil ampliada y descompuesta en sus tendencias constitutivas. Según Freud, la sociedad tendría una misión educativa. La primera, en sus tiempos, era lograr que la pulsión sexual encontrara una voluntad q

“PULSIONES y SOCIEDAD DE CONSUMO, una Promesa sin Fin” Cap II.- Lazos entre la Sexualidad y las Funciones Vitales del Niño, en Freud

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Freud va estableciendo  lazos entre la sexualidad y las funciones vitales del niño.  Por ejemplo, el niño de pecho absorbe alimentos y luego de mamar se duerme sobre el seno de la madre. Después comienza nuevamente la absorción de alimentos, no por el estimulo del hambre, sino por el acto mismo que la absorción trae consigo . De esta manera, el chupeteo del niño produce la satisfacción y este placer va quedando separado de la absorción de alimentos. La zona bucolabial se transforma en una zona erógena y el acto de chupar es similar a un placer sexual. Luego, el niño abandona el seno materno y lo reemplaza por una parte del cuerpo (dedo pulgar, lengua), procurándose placer sin necesidad del mundo exterior. El chupeteo satisface las necesidades orgánicas y, a la vez, es auto erótico , ya que va encontrando sus objetos en el propio cuerpo del sujeto. Este ejemplo da cuenta cómo el  acto de mamar satisface, al mismo tiempo, dos grandes necesidades de la vida: la función vital del al

"PULSIONES Y SOCIEDAD DE CONSUMO, Una Promesa sin Fin". III.- La Pulsión y sus Efectos

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A continuación se trabajará lo que se refiere al concepto de  pulsión   y sus efectos, en algunas  patologías de la sociedad contemporánea y en ciertos discursos que se han desarrollado en la actualidad.  Se empezará por la cita de Freud, antes expuesta: “el acto de mamar (…) tendría una gran importancia psíquica, ya que el pecho materno se convertiría en el primer objeto de pulsión sexual y el punto de partida de la vida sexual posterior. Las huellas persistirían toda la vida, actuando sobre la posterior elección de objeto y ejerciendo influencia en sus transformaciones y sustituciones”. ¿Qué huellas mnémicas  se están inscribiendo en los niños actualmente y cómo éstas determinarán sus futuras elecciones de objeto ?    El acto de mamar es un ejemplo para conceptualizar algunas  nociones psicoanalíticas  en la constitución del sujeto ,  dilucidar  cómo se va instalando este proceso en el ser humano y cuáles con sus particularidades en la  sociedad actual . Viene de:

"PULSIONES y SOCIEDAD de CONSUMO, Una Promesa sin fin" Cap. IV.- Nuevas Patologías de la Sociedad Actual

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El concepto de " pulsión"  entrega un marco para ir vislumbrando ciertas particularidades que se están manifestando en nuestra  sociedad contemporánea y   que han producido nuevas patologías a partir de los fenómenos de consumo actuales.  La cultura occidental de los últimos tiempos, se ha constituido en torno a la industrialización masiva de productos, que se adquieren en forma inmediata , que son fácilmente reemplazables y que se encuentran al servicio de los ciudadanos y de su comodidad. Este proceso ha ido constituyendo  nuevas subjetividades , otras maneras de instalarse en el mundo, de estar y de relacionarse con el otro. Además, se han ido produciendo nuevas temporalidades, referencias espaciales, formas de satisfacción  y también,  nuevos síntomas y enfermedades . Si se toma como referente el paradigma anterior en el cual se establecen  dos funciones del acto de mamar como parte de la constitución  del psiquismo , se puede dilucidar el concepto de "puls

Quinto encuentro: “LA DOLOROSA AVENTURA INFANTIL. Cap I.- Sobre la Perversión"

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Presentación realizada en   SEMINARIO: "Los Cuatro Conceptos Fundamentales de Lacan, en Freud". Año 2012. En la conferencia  “Libido y Organizaciones Sexuales” Freud retoma la importancia  que tiene el estudio de las perversiones para entender el concepto de la sexualidad . Plantea  que en los actos perversos existe una negación de la procreación. A partir de este hecho, concluye que no siempre se da una coincidencia entre  la sexualidad y la reproducción humana. De esta manera, l a particularidad de las perversiones NO es sobrepasar el fin sexual o reemplazar órganos genitales por otros, t ampoco es el cambio de objeto. Se trata de una organización  centralizada en función de un mismo y único fin, en el cual predominaría una sola tendencia parcial que excluiría a las demás y las subordinaría a sus intensiones. Existiría una exclusividad del objeto, que tendría un  carácter de  incompatibilidad con el acto sexual como función procreadora.  En la sexualidad

"LA DOLOROSA AVENTURA INFANTIL. Cap III.- Edipo, entre la moral y el crimen"

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Otra forma de visualizar el recorrido  libidinal es a partir de la relación entre las tendencias parciales y los objetos. En un principio la pulsión sexual está enlazada a  zonas erógenas del cuerpo y a un objeto que mantiene con energía, relacionado con un deseo de dominio, de ver o de saber. Posteriormente tiene dos fines: uno, reemplazar el objeto que forma parte del cuerpo por otro ajeno y exterior; dos, unificar los distintos objetos y reemplazarlos por uno solo y único. Un ejemplo de este  proceso es el que se relaciona con el placer bucal , en el cual se reemplazaría el seno materno por la madre, como primer objeto de amor. De esta manera, se reprimen las exigencias corporales y sexuales, que son base de la pulsión, y empiezan a ocupar el primer plano las tendencias psíquicas del deseo sexual. En este momento la represión juega un papel fundamental, en tanto su función es que parte de los fines sexuales queden sustraídos de la conciencia.     Una manera de entender e